Tag:

Alberto Requena

noviembre 21, 2023

El desarrollo humano integral, más allá de las materialidades

Por lo general, asociamos los términos “país desarrollado” con una buena educación de su población o a una excelente red de atención sanitaria, e -inclusive- a las altas tasas de felicidad de sus habitantes.

octubre 12, 2023

Razones para “cancelar” personajes históricos

¿Qué tienen en común personajes históricos como Cristóbal Colón, Francisco Pizarro o el propio George Washington? La respuesta por estos días es similar, están siendo “cancelados”.

septiembre 25, 2023

Cultura, identidad y ciudadanía

La cultura es como una moneda, tiene dos caras: por medio de ella, el ser humano puede expresar sus creaciones y pensamientos más honorables; y, también, puede mostrar lo más sórdido y ruin que puede llegar a ser una persona.

agosto 16, 2023

Piura y sus 500 años a la vuelta de la esquina

Si bien su aniversario se ve lejano, haciendo simple aritmética, en realidad faltan escasos 9 años para ponernos en “modo celebración”. Y es que, los 500 años de fundación supondrán una verdadera oportunidad para la ciudad y sus vecinos.

noviembre 28, 2022

Cultura, salud y bienestar

Hace unos días conversaba en clase con mis alumnos acerca de la relación entre el acceso y el disfrute de las artes y el patrimonio y la mejora del estado de salud y bienestar de las personas.

octubre 28, 2022

La cultura como objetivo mundial

Ya es tiempo de que la cultura sea puesta en escena al mismo nivel que otros sectores; que se incluya en los planes de desarrollo y, también, en las propuestas de los gobiernos regionales y locales.

octubre 11, 2022

Los tesoros culturales de la Universidad de Piura

En la Universidad de Piura, se ha registrado, de momento y, gracias a los alumnos de Historia y Gestión Cultural, una lista de 32 colecciones y bienes en los campus de Piura y Lima.

febrero 15, 2021

Organizan un seminario sobre la educación patrimonial y su importancia en la escuela

El rol fundamental de la gestión cultural empieza en el colegio, porque desde ahí se forma el conocimiento de lo que son la cultura, las artes y el patrimonio, así como de su valor.

junio 21, 2018

Presentan informe sobre la identificación y promoción de la cultura comunitaria de La Arena

En las recomendaciones, se sugiere que los agentes culturales tengan una mayor cercanía con la riqueza cultural del distrito y que se construyan redes de colaboración para impactar positivamente en la localidad.

abril 7, 2016

“Nuestro error es privilegiar el memorismo y no la comprensión”

La especialista en Historia del Perú dictará en el curso “Personajes de la Historia Contemporánea del Perú” que inicia en abril, en el Centro Cultural de la UDEP.

julio 14, 2014

El cementerio San Teodoro: 176 años de historia de Piura

El profesor de Humanidades Alberto Requena explica el valor del cementerio más antiguo de Piura, declarado Patrimonio Cultural de la Nación hace más de diez años, a propósito de la presentación del libro que recoge su investigación sobre este camposanto.

julio 1, 2014

Presentan libro sobre cementerio San Teodoro

La publicación del profesor de la UDEP Alberto Requena es editado por el Fondo Editorial de la Municipalidad de Piura y fue presentado el jueves 3 a las 7 p.m.

febrero 20, 2014

Facultad de Humanidades dio taller sobre la cultura en la era del internet

Estuvo dirigido a postulantes de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural, universitarios, administrativos, padres de familia e instituciones culturales.

enero 27, 2014

Licenciatura en Historia y Gestión Cultural lanza Programa “Vacaciones Culturales”

Las actividades ha realizarse son una excursión al distrito La Huaca, una conferencia con el Dr. Enrique Banús y un taller sobre la revolución cultural online.

enero 14, 2014

“Los talleres culturales complementan la formación del niño de manera integral”

El licenciado en Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, Alberto Requena, habla sobre la importancia de que los niños realicen actividades culturales.