• Inicio
  • Académico
  • Docentes de la UDEP capacitan a más de 100 agentes culturales

De manera virtual, los profesores Pedro Falcón y Marialejandra Puruguay capacitaron a agentes culturales en estrategias de marketing y alternativas de financiamiento para fortalecer la gestión del patrimonio cultural.

Por Melany Gonzales. 25 septiembre, 2026.

La Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura convocó a los directores del Programa Académico de Gestión Cultural de los campus Piura y Lima de la UDEP para impartir charlas en el marco del convenio de cooperación interinstitucional.

El profesor Pedro Falcón estuvo a cargo de la charla «Marketing Cultural: estrategias para promover y valorar el patrimonio», en la que presentó conceptos y herramientas para diseñar planes de marketing orientados a la gestión estratégica de productos y proyectos culturales en sus territorios.

Durante su exposición, destacó el papel del marketing para identificar públicos, generar valor, construir vínculos con las comunidades y promover una mayor apropiación social del patrimonio. “Esta herramienta no debe entenderse únicamente como una técnica de promoción, sino como una metodología que permite hacer visible el patrimonio, posicionarlo en la agenda pública y gestionarlo de manera más eficiente y sostenible”, enfatizó.

La profesora Puruguay presentó la ponencia «Financiar el patrimonio cultural: oportunidades, alianzas y modelos sostenibles», donde abordó alternativas para hacer viables y sostenibles los proyectos vinculados con el patrimonio cultural material, inmaterial, documental, industrial y paisajístico.

En la exposición, revisó oportunidades de financiamiento público, cooperación internacional, participación del sector privado y generación de recursos propios, a partir de experiencias nacionales e internacionales. “Es relevante diversificar las fuentes de financiamiento, construir alianzas estratégicas y desarrollar modelos de sostenibilidad”, destacó.

Dirección de Participación Ciudadana

La dirección tiene como función principal promover y ejecutar acciones para la formación de valores y el cambio de actitudes en la sociedad civil a favor de la protección y defensa del patrimonio cultural. Para ello, fomenta una actitud participativa y responsable entre las personas e instituciones públicas y privadas involucradas en su gestión y conservación.

Comparte:

situs togel

situs togel