Los proyectos, que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son de alto impacto social, científico y ambiental; dos de ellos están enfocados en economía circular y promueven soluciones concretas para Piura.
Por Betsy Salazar Guerrero. 12 enero, 2026.La Universidad de Piura dio a conocer a los ganadores del Fondo Semilla UDEP 2025, iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Investigación que promueve el desarrollo de proyectos innovadores con impacto regional, social y ambiental. En esta edición, también se premiaron dos propuestas centradas en economía circular. Estas investigaciones recibirán el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Unión Europea.
El jurado a cargo de la evaluación final de los proyectos estuvo conformado por Cristián Troncoso Valverde, doctor en Economía por The University of British Columbia (Canadá); y Gonzalo Izquierdo Montoya, doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Técnica de Dresden (Alemania).
Proyectos ganadores
El proyecto “Desarrollo de un sistema funcional que integre procesamiento de imágenes e inteligencia artificial que genere una base de datos especializada del ojo humano y permita el análisis de enfermedades de alta incidencia en la región Piura” propone una herramienta accesible para la detección temprana de alteraciones de salud, que mejore el acceso a evaluaciones preventivas en comunidades rurales y centros con recursos limitados.
Además, fortalecerá la eficiencia institucional al liberal tiempo de atención para casos complejos y generar una base de datos especializada que respalde políticas públicas y programas preventivos. El equipo está conformado por César Chinguel, Rosa Gonzales y Eduardo Crisanto (Facultad de Ingeniería) y Gerardo Castillo (Ciencias Biomédicas).
Por otro lado, se plantea el desarrollo y validación de un modelo predictivo con tecnología hiperespectral para identificar tipos de suelo de manera rápida, económica y a gran escala, que responda a la urgente necesidad de mejorar la planificación territorial en el Perú y América Latina, donde la gran parte de la población habita en asentamientos informales y las obras se ejecutan con información del subsuelo insuficiente.
La iniciativa reducirá riesgos de fallas estructurales y facilitará la toma de decisiones en proyectos de vivienda, carreteras y obras críticas. El equipo está integrado por Edson Fernandez, William Araujo y José Manrique (Facultad de Ingeniería).
En el Perú persisten amplias brechas de género en empleo e ingresos, con una brecha salarial de 27.2% y solo el 51% de mujeres con empleo remunerado, influenciadas por la carga desproporcionada de cuidado infantil no remunerado. En ese sentido, se presentó el “Estudio del impacto del servicio del cuidado diurno del programa Cuna Más en las madres usuarias de áreas urbanas (2012-2024)” con el que se busca analizar si realmente este programa reduce la carga, mejora las decisiones laborales y reproductivas de las mujeres, y contribuye al cambio de actitudes de género.
El equipo está conformado por Paúl J. Corcuera y Guillermo Dulanto (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) y Mariela García y Gloria Huarcaya (Instituto de Ciencias para la Familia).
Otro de los proyectos ganadores es “Impacto de sedimentos en el desgaste de turbinas – caso de estudio: C.H. Curumuy”. La propuesta busca generar información sobre vida útil y frecuencia óptima de mantenimiento, haciendo más asequible la energía limpia y fortaleciendo su rol en la matriz energética. Se integrarán datos sedimentológicos y registros operativos para construir un modelo predictivo que cuantifique el efecto del desgaste en los costos, generando protocolos aplicables a otras centrales.
Los investigadores que integran este proyecto son Jorge Reyes, Redy Risco y Jerson Alvarado (Facultad de Ingeniería) y Valerie Hinsbe (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).
Proyectos de economía circular
De manera especial, el Fondo Semilla reconoció la investigación “Validación del comportamiento de una unidad modular fabricada con plástico reciclado como espacio habitable sostenible en zonas rurales de la costa norte del Perú”, que tiene como objetivo validar un módulo habitable y aplicar Indicadores de Desempeño Circular para generar evidencia técnica, ambiental y socioeconómica, que fortalezca las capacidades locales y articule actores para trazabilidad y valorización del residuo.
El uso del plástico reciclado permitirá reducir la contaminación y la vulnerabilidad habitacional. El equipo está conformado por Félix Guerrero, Marco Herrera, Eduardo Sánchez y Javier Chapilliquén (Facultad de Ingeniería) y Carlos Arrizabalaga (Facultad de Humanidades).
La segunda investigación propone un adobe mejorado elaborado con residuos de demolición y cal, como alternativa circular para la construcción en Piura, que utilizará estos restos de concreto y mampostería con aglomerantes de concha de abanico para lograr buenas propiedades térmicas y mecánicas.
Además, se espera reducir los botaderos, la extracción de áridos y uso de cemento, e impulsar nuevos mercados y emplear estos materiales en reciclaje y producción de bloques. Los investigadores que participan en la propuesta son Christian Varhen y Gaby Ruiz (Facultad de Ingeniería) y Juan Córdova y David Resano (Arquitectura).

















