A puertas de celebrar la Navidad y con un el espíritu lleno de alegría y regocijo por el cierre de año, planifiquemos lo que vamos a gastar.

Por Brenda Silupú. 15 diciembre, 2025. Publicado en diario Correo, el 13 de diciembre de 2025

Algunas familias disponen de liquidez debido a que han retirado sus fondos de la AFP o de su CTS -que se encuentra en estado de libre disponibilidad- y en los próximos días van a recibir la gratificación por Navidad. Esto nos exige ordenar nuestras finanzas personales y familiares.

En los meses en los que recibimos un dinero extra, como la gratificación, debemos pensar en cumplir las metas de inversión que hemos postergado; por ejemplo, realizar una capacitación, comprar un activo o, de lo contrario, mantener ese dinero como parte de nuestro fondo de emergencia, porque no sabemos que puede suceder en el futuro.

Lo retirado de tu AFP o de la CTS podrías destinarlo a una inversión de largo plazo, para rentabilizar ese dinero; sería un error que lo uses para consumo. No nos dejemos llevar por las emociones, gustos, preferencias, antojos, moda y promociones que surgen en estas fechas, cuando se incentiva el gasto no planificado.

Llevar unas finanzas ordenadas y saludables implica determinar el monto máximo que vas a gastar en regalos, cenas, fiestas (…). El monto debes incluirlo en tu presupuesto mensual, para que actúes de manera responsable, controlando el gasto.

Además, antes de invertir tus excedentes, evalúa tu nivel de endeudamiento. El dinero destinado a pagar deudas no debe sobrepasar el 30% de tus ingresos mensuales. Si este indicador es mayor, te encuentras sobreendeudado. Aprovecha los excedentes de dinero, como tu gratificación, para pagar las deudas que implican mayor costo financiero.

De ti depende que tus gastos navideños no te lleven a un estrés financiero en los siguientes meses. Planifica tus gastos responsablemente; estos deben estar incluidos en tu presupuesto personal. Piensa antes de gastar.

Comparte: