05

Nov

2025

Medicina Humana realizó una ceremonia de gratitud al “cuerpo para el estudio”

  • Inicio
  • Campus Lima
  • Medicina Humana realizó una ceremonia de gratitud al “cuerpo para el estudio”

La Cátedra de Anatomía Humana organizó esta emotiva ceremonia para reconocer a quienes, con generosidad, donaron su cuerpo para permitieron contribuir al aprendizaje de los futuros médicos mediante la donación de su cuerpo.

Por Alison Rivera Torres. 05 noviembre, 2025.

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura realizó el 30 de octubre la Ceremonia de Agradecimiento al Cuerpo para el Estudio de la Medicina Humana, un acto que se realiza desde la creación de la facultad, hace diez años. Con esta tradición se busca inculcar valores fundamentales en los estudiantes de Medicina Humana, principalmente, el respeto y la gratitud hacia quienes contribuyeron en su formación.

El doctor Jorge Moscol, jefe de la cátedra de Anatomía Humana, explicó que el objetivo va más allá del agradecimiento. “Se trata, también, de mostrar respeto hacia ese cuerpo, como parte fundamental para inculcar valores en nuestros estudiantes”, señaló. Mediante esta ceremonia se recuerda a los participantes que, detrás de cada práctica anatómica existe un ser humano quien, incluso después de la muerte, merece consideración y dignidad.

Durante la ceremonia hubo momentos de profunda reflexión. La profesora Daniela Ramos leyó su poema inédito “El cadáver de la mesa tres”, mientras que la estudiante Nidia Fernández, representante de la asignatura, ofreció flores como gesto simbólico de gratitud. Asimismo, el doctor Edgar Tejada, profesor emérito de la Facultad de Medicina Humana, destacó la importancia de que los estudiantes comprendan que aprenden con seres humanos que merecen respeto, pues “con su cuerpo nos permiten enseñar y aprender”.

El principio latino “Mortui vivos docent” —los muertos enseñan a los vivos— guía esta ceremonia, en la que se reafirma el compromiso ético de la profesión médica. Como señalaba el ilustre médico Hipólito Unanue, el cadáver permite adquirir el conocimiento necesario para salvar vidas.

El evento concluyó con un responso que ofreció el padre Juan Armas y con las palabras del profesor John Azurín, representante del Departamento de Ciencias de la Medicina. Azurín reafirmó el valor de esta tradición que honra la memoria de quienes, con su última entrega, contribuyen a la formación de las nuevas generaciones de médicos.

 

 

Comparte: