29

Oct

2025

II Encuentro de Innovación Educativa reunió a docentes nacionales e internacionales

  • Inicio
  • Académico
  • II Encuentro de Innovación Educativa reunió a docentes nacionales e internacionales

El II Encuentro de Innovación Educativa reunió a docentes de la Universidad de Piura y de más de 15 instituciones nacionales e internacionales, provenientes de países como Colombia, Venezuela, Guatemala, Panamá, México y Australia.

Por Lucy Vicente Chamba. 29 octubre, 2025.

El evento fue organizado por la Dirección de Innovación Educativa de la Universidad de Piura, se llevó a cabo los días 21 y 23 de octubre en formato híbrido, con actividades presenciales en los campus Piura y Lima.

Durante las jornadas, reconocidos académicos compartieron experiencias y reflexiones sobre el papel de la tecnología y la pedagogía activa en la transformación de las prácticas docentes, inspirando a los participantes a seguir innovando en sus espacios de enseñanza y aprendizaje.

Susana Vegas, vicerrectora académica de la UDEP, destacó que el encuentro busca brindar nuevas perspectivas para la innovación y la calidad educativa en la universidad. “Tenemos el privilegio de conocer la experiencia de nuestros docentes, quienes generosamente comparten sus experiencias, desafíos y logros al integrar metodologías y estrategias innovadoras en su trabajo; además de conocer nuevas perspectivas sobre el uso de la inteligencia artificial en educación”, expresó.

La IA en la educación

El profesor Eric Mazur (Universidad de Harvard, EE. UU.), destacado académico y reconocido por promover la innovación en la enseñanza, desarrolló la conferencia “The AI-ducation Problem”, donde subrayó la importancia de superar la enseñanza centrada en la transmisión de información para dar paso a experiencias de aprendizaje activo que promuevan la comprensión profunda, la autonomía y la colaboración entre pares. Mazur, creador del método Peer Instruction, y la plataforma Perusall, enfatizó que la inteligencia artificial puede potenciar el aprendizaje si se usa para estimular el pensamiento crítico y no como un atajo, para obtener respuestas.

El profesor Raúl Santiago, director asociado de Aprendizaje y Desarrollo en 3PBIOVIAN (España) y referente internacional en Flipped Learning, compartió la conferencia “La revolución del aprendizaje: Flipped Learning potenciado por IA”. Explicó cómo la inteligencia artificial amplía las posibilidades del modelo de aprendizaje invertido para personalizar los itinerarios de aprendizaje, diseñar recursos y generar experiencias más participativas, subrayando el valor de la retroalimentación continua y del rol activo del estudiante dentro del modelo.

Por su parte, el microtaller “Gamificación con IA: de la teoría a la práctica”, dirigido por el profesor José Carlos Mondragón (Tecnológico de Monterrey, México), especialista en Gamificación, brindó a los docentes la oportunidad de explorar cómo aplicar los principios de la gamificación apoyándose en herramientas de inteligencia artificial para transformar sus clases en experiencias más motivadoras y significativas. Los participantes aprendieron a integrar mecánicas y dinámicas de juego, junto con el conocimiento de las características de sus estudiantes, para diseñar actividades retadoras que promuevan el interés, la autonomía y el compromiso con el aprendizaje.

UDEP

Seis profesores de la Universidad de Piura presentaron sus experiencias en la aplicación de metodologías y herramientas en el desarrollo de sus clases. En Piura, intervinieron los docentes Redy Risco (Facultad de Ingeniería), con el tema “Humanidades e Ingeniería: herramientas para el aprendizaje activo en aulas numerosas”; Ana Lucía Martínez (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), presentó “Del aula tradicional al aprendizaje invertido: lecciones desde la práctica”; y, María del Carmen Barreto (Facultad de Ciencias de la Educación), presentó “La indagación: estrategia para promover la competencia científica en futuros profesores”.

En Lima, Luis Valdez (Facultad de Medicina Humana) expuso sobre “Chatbots como innovación educativa en un curso clínico para estudiantes de Medicina”; el profesor Edmundo Dediós (Facultad de Ingeniería) abordó “Diseño de experiencias de aprendizaje: una mirada desde la innovación”; y, Carolina Chávez (Facultad de Medicina Humana), presentó la ponencia “Escape room en educación superior: experiencias y resultados”.

A través de estas experiencias y reflexiones, el II Encuentro de Innovación Educativa UDEP reafirmó el compromiso institucional por reconocer y visibilizar las buenas prácticas docentes, así como el esfuerzo constante de los profesores por enriquecer la formación de sus estudiantes a través de la innovación educativa.

Si desea consultar las ponencias del II Encuentro de Innovación Educativa, estas serán publicadas en el espacio de Docentes InnovaT.

 

Comparte: