El profesor de la Facultad de Comunicación amplía su investigación doctoral sobre la relación persuasiva entre influencers y adolescentes, junto a la doctora Isabel Pavez.
Por Aisa Serrano Caballero. 14 octubre, 2025.Como parte de su formación doctoral en la Universidad Internacional de La Rioja (España), el profesor Álvaro Montúfar, de la Facultad de Comunicación de la UDEP, se encuentra realizando una estancia internacional de investigación en la Universidad de Los Andes (Chile).
Considerando la exposición constante de los menores a los contenidos digitales en redes sociales, el proyecto del profesor Montúfar examina el impacto de la publicidad de los influencers sobre alimentación y cuidado del cuerpo en el adolescente peruano de 11 y 17 años. Este estudio busca reconocer las repercusiones en su autopercepción, estado de ánimo, autoestima, imaginario colectivo de cuerpo bello, disposición a trazarse metas, credibilidad y confianza en esta publicidad, y capacidad de reconocer el intento persuasivo del contenido.
La estancia de investigación, que se extiende por tres meses, se desarrolla bajo la mentoría de la doctora María Isabel Pavez Andonaegui, profesora y vicedecana académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, reconocida especialista en cultura digital, jóvenes y redes sociales. “Junto a la doctora Pavez examinamos la relación entre influencers y adolescentes para identificar mecanismos persuasivos, como la admiración y la relación transparasocial, empleados por la persona influyente para mejorar la eficacia de su actividad persuasiva. Asimismo, se evalúa el impacto de estos mecanismos en la capacidad crítica del menor y su capacidad para reconocer el intento persuasivo”, señaló Montúfar.
Este espacio académico de investigación tiene por finalidad ampliar el horizonte de conocimientos del doctorando, a través de la discusión de sus resultados preliminares en ámbitos académicos con otros investigadores referentes del campo. Asimismo, se pretende la exploración de otras metodologías de investigación aplicadas a menores de edad para indagar sobre su relación con los entornos digitales. Fruto de la estancia de investigación el profesor Montúfar viene presentado distintos productos científicos como ponencias, capítulos de libro y artículos científicos en coautoría con la doctora Isabel Pavez.
La estancia, además, busca fomentar la construcción de redes de colaboración con académicos de referencia, impulsar la producción científica conjunta y abrir el camino a futuros proyectos comparados en la región que permitan consolidar este conocimiento a nivel internacional. Con ello, Montúfar espera aportar una mirada innovadora y necesaria sobre los efectos de la publicidad de influencers sobre cuerpo y dieta en adolescentes de esta región, en un campo de estudio todavía en proceso de consolidación. “El estudio de este fenómeno y su impacto en el menor es la única manera de abrir paso a la alfabetización publicitaria digital en menores de edad. Además, los estudios sobre las repercusiones ayudan a los actores que intervienen en esta actividad para mejorar su relación parental, su autorregulación y la regulación”, añadió










