Carlos Arrizabalaga y Carlos Zegarra representaron a la Facultad de Humanidades en el IV Congreso de Peruanidad, organizado por la Universidad Católica San Pablo del 20 al 22 de agosto.
Por Aisa Serrano Caballero. 27 agosto, 2025.La Universidad Católica San Pablo de Arequipa organizó la cuarta edición del Congreso de Peruanidad, un espacio académico dedicado a reflexionar sobre la identidad cultural del país en sus múltiples dimensiones. Esta edición se centró en la pregunta: ¿etnicidad o peruanidad?
En la mesa “La lengua y la peruanidad”, el doctor Carlos Arrizabalaga, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, ofreció una conferencia magistral junto con los reconocidos académicos Rodolfo Cerrón-Palomino y Martina Vinatea. Arrizabalaga analizó la relación entre nación y lengua a partir de un caso específico: la costa norte del Perú. Subrayó cómo los procesos lingüísticos contribuyen a la construcción de identidades y cómo el idioma puede convertirse en un factor determinante para comprender la noción de peruanidad.
Por su parte, el doctor Carlos Zegarra Moretti intervino como comentarista en el panel “La herencia colonial en la peruanidad”. A partir de la conferencia dictada por el profesor Lizardo Seiner, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Zegarra destacó la importancia de cuidar el patrimonio natural del país como un elemento indispensable para el fortalecimiento de la nación. Además, subrayó la necesidad de generar un conocimiento profundo y riguroso de la realidad peruana, que permita valorar de manera justa sus raíces y proyectar con solidez su futuro.
Ambos docentes participaron también en la sesión plenaria del Congreso, que reunió a ponentes y asistentes de las distintas ediciones. Este espacio permitió dialogar sobre los avances alcanzados desde la primera convocatoria y plantear nuevas perspectivas de crecimiento para futuras ediciones. Además, se reafirmó la importancia de mantener estos encuentros como foros permanentes de reflexión y diálogo interdisciplinario en torno a la identidad cultural del país.










