Seis estudiantes de Bioingeniería participaron en una pasantía interdisciplinaria que fortalece la colaboración académica entre la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura.
Por Alison Rivera Torres. 14 agosto, 2025.

En el marco del convenio entre la UTEC y la UDEP, del 21 de julio al 8 de agosto, la Facultad de Medicina Humana recibió en sus laboratorios de investigación a seis estudiantes de Bioingeniería, quienes realizaron una pasantía orientada al fortalecimiento del enfoque interdisciplinario entre la ciencia y la salud.
La pasantía, conducida por los docentes investigadores de la facultad —Juan Faya, Edgar Gonzales y Luis Gonzales—, contempló sesiones en tres áreas principales: bioinformática, cultivo celular y microbiología. A lo largo de la experiencia, los estudiantes fortalecieron sus competencias prácticas en laboratorio, así como su pensamiento crítico y habilidades para la investigación científica aplicada.
Los visitantes recibieron orientación sobre técnicas fundamentales de laboratorio, que incluyeron cultivo celular, microbiología y análisis estructural de proteínas, con especial énfasis en su aplicación al reposicionamiento farmacológico. Esta experiencia les permitió la integración de saberes entre la ingeniería y las ciencias biomédicas.
Además del entrenamiento técnico, se promovió el intercambio académico entre ambas instituciones y se destacó el valor de la colaboración para enfrentar desafíos reales en el ámbito de la salud.
Francesca Picón, estudiante de Bioingeniería de la UTEC, expresó: “Esta pasantía ha sido bastante valiosa para mí. Con todo lo que aprendimos de biología estructural, reposicionamiento de fármacos y las pruebas, tanto en células como en bacterias de resistencia a antibióticos, definitivamente puedo decir que fue una experiencia muy gratificante y transformadora para mi futuro”.
La profesora María Isabel Vera, coordinadora de Pasantías y Rotaciones clínicas de la Facultad de Medicina Humana, destacó: “La parte práctica y objetiva, es vital para el desarrollo profesional de los estudiantes; porque les permite aplicar sus conocimientos en entornos clínicos, hospitalarios y de investigación”.
Esta iniciativa forma parte de las acciones de la Facultad de Medicina Humana por consolidar redes académicas y fomentar el desarrollo científico, a través de pasantías, proyectos colaborativos e intercambio de conocimientos, en el marco de alianzas estratégicas con universidades del país, con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales y al abordaje de los desafíos en salud que enfrenta nuestra sociedad.















