Futuros docentes de la Universidad de Piura presentaron propuestas interactivas creadas con JClic, dirigidas a estudiantes de primaria, que integran tecnología y pedagogía para dinamizar el aprendizaje en el aula.
Por Aisa Serrano Caballero. 10 julio, 2025.Las estudiantes del curso Didáctica de las Ciencias Experimentales, que cursan el séptimo ciclo de la especialidad de primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, diseñaron propuestas didácticas dirigidas a niños que estudian la primaria, mediante el uso del programa educativo JClic.
En sus trabajos, las futuras docentes, mostraron diversas secuencias interactivas enfocadas en contenidos como los animales invertebrados, vertebrados y las plantas, temas que forman parte del currículo escolar. Todas las propuestas fueron desarrolladas con JClic, una herramienta libre que permite crear actividades multimedia como asociaciones, juegos de memoria, comprensión lectora, entre otros, y que promueve el aprendizaje activo en los estudiantes.
La profesora responsable del curso, Maricarmen Barreto, destacó que el dominio de herramientas tecnológicas como JClic es fundamental en la formación de los futuros profesores. “Como parte de sus habilidades, los estudiantes deben saber crear actividades interactivas que potencien sus sesiones de clase. JClic les permite diseñar recursos educativos para cualquier área, adaptados a distintos dispositivos y, además, ofrece la posibilidad de monitorear el desempeño de los alumnos”, señaló.
Las alumnas Heidi Navarro y Fabiana Ramos compartieron su experiencia en el uso de la herramienta. Navarro explicó que el proceso partió de revisión bibliográfica sobre los contenidos teóricos involucrados en los temas asignados y de cómo se desarrollan en los libros de texto de diferentes países, para lo cual revisó los utilizados en el Perú, Ecuador, Guatemala entre otros. A partir de esta información, planificaron y diseñaron actividades personalizadas con JClic. “Puedes hacer una pantalla de inicio creativa, añadir imágenes, sonidos. Es muy interactivo y se adapta a los objetivos pedagógicos de cada clase”, dijo.
Por su parte, Ramos resaltó el impacto motivador del uso de tecnología en el aula: “Los niños están familiarizados con la tecnología. Mostrarles que también puede ser un medio para aprender despierta su interés. Además, JClic permite romper con la enseñanza tradicional, utilizando recursos visuales que hacen más comprensibles los conceptos”.










