Estudiantes de la UDEP participan en el “FISU América Chess 2024”

• Alumnos
  • Estudiantes de la UDEP participan en el “FISU América Chess 2024”

Los ajedrecistas Mayra Raymundo (Arquitectura), Nicolle Rosas (Ingeniería Civil), Alejandro Sánchez (Ingeniería Mecánico Eléctrica) y Dennis Sánchez (Economía) participarán en el torneo panamericano organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario, FISU 2024.

Por Elena Belletich. 10 abril, 2024.

Los estudiantes de Campus Piura de la UDEP fueron seleccionados para el FISU America 2024 por haber obtenido el primer lugar en el campeonato nacional universitario de Ajedrez organizado por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup), el 2023.

Las competencias se desarrollarán de modo virtual, del 10 al 17 de abril, a través de la plataforma Lichess.org. Participan representantes de las federaciones universitarias de América.

“Es un premio justo por todo el esfuerzo realizado en el 2023 y por haberse coronado campeones nacionales. Estoy seguro de que dejarán el nombre del país en alto”, señala el magíster Víctor Zapata, coordinador del área Deporte y Bienestar de Vida Universitaria-Piura; y director regional de la Fedup.

Hablan los campeones
Los jóvenes ajedrecistas, campeones del 2023, quienes participarán en las categorías individuales y en las colectivas (varones y damas) se muestran entusiasmados por estas competencias.

“Participar en este torneo panamericano es una oportunidad muy grande, ya que podemos jugar con personas de otros países y porque representamos a nuestra universidad y, también, a nuestro país. La modalidad virtual, nos facilita la participación”, anota Mayra.

Nicolle Rosas (Ingeniería Civil), Mayra Raymundo (Arquitectura) y Alejandro Sánchez (Ingeniería Mecánico-eléctrica.

Los jóvenes deportistas coinciden en que darán lo mejor de sí en estas competencias. “Esta es una gran oportunidad, por lo que daré todo de mí, para lograr que el trofeo se quede en Perú”, comenta Nicolle.

Para Dennis Sánchez, esta competencia es algo emocionante. “Lo que más me gusta del ajedrez es que las posiciones son únicas; cada una es un mundo diferente, además de la rapidez con la que puede cambiar las ventajas y desventajas con un par de movimientos”.

En tanto, Alejandro Sánchez reconoce que los panamericanos “siempre son un desafío, como cada torneo, y una experiencia nueva. Llegar como los actuales campeones universitarios del Perú supone una gran presión para nosotros, pero como siempre, con gran esfuerzo, esperamos dar lo mejor de nosotros.”

Cabe señalar que el Perú estará representado por las universidades que ocuparon los primeros lugares del último nacional universitario organizado por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup); la UDEP (1er. lugar), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2do. lugar) y la Universidad de Lima (3er. lugar).