2024

• Economía
  • Departamento de Economía dicta “Taller de Programación en Economía Experimental”

El director y la asistente del Laboratorio de Economía Experimental de UDEP, Martín Paredes y Ana Jara, respectivamente, participaron en la organización del taller en Lima, al que asistieron 52 personas.

Por Christina Reusche. 01 abril, 2024.

La organización de la quinta edición del taller de Programación en Economía Experimental estuvo a cargo del Laboratorio de Economía Experimental de Lima (LEEL), iniciativa que reúne a los miembros de los laboratorios de Economía Experimental de la Universidad del Pacífico (E2Lab-UP),  de la Pontificia Universidad Católica del Perú (LEEX-PUCP) y de la Universidad de Piura (CREE-UDEP).

Durante el taller, que culminó en marzo, se ofreció a los participantes una inmersión en los conceptos fundamentales de la Economía Experimental, así como una introducción práctica a la programación de experimentos en oTree, plataforma vital para la creación de experimentos controlados en diversas áreas del comportamiento humano.

El taller, que constó de nueve sesiones virtuales y una sesión presencial en Campus Lima de la Universidad de Piura, convocó a 52 participantes, en su mayoría estudiantes, provenientes de las instituciones organizadoras, así como de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, de la Universidad de Lima, entre otras.

El doctor Paredes, director del Center for Research in Experimental Economics (CREE UDEP), subrayó la relevancia de capacitar a los estudiantes en Economía Experimental, disciplina que les permite crear bases de datos controladas, conducentes a responder diversas preguntas de investigación.

Además, dijo, contribuye a que otros profesionales pueden replicar esos experimentos en el futuro, fomentando así una mayor producción científica.

Ana Jara, asistente del CREE UDEP, compartió su experiencia en el dictado del taller. Destacó que esta oportunidad fortaleció su perfil como economista graduada de la UDEP, permitiéndole demostrar sus habilidades en programación y comunicación efectiva de conceptos complejos.

La colaboración activa del Departamento de Economía, especialmente del  CREE UDEP, en la organización de este taller, refleja un compromiso continuo con el progreso económico mediante la formación e investigación en Economía Experimental.