2023

• Académico
  • La UDEP crea Laboratorio de Economía Experimental para impulsar la investigación

El Departamento de Economía de la UDEP ha puesto en marcha el “Center for Research in Experimental Economics'' (CREE) que cuenta con una base de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Por Elena Belletich. 25 julio, 2023.

El Laboratorio de Economía Experimental (CREE, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Piura brinda servicios a la comunidad universitaria e investigadores del país para la realización de estudios, que incluyan experimentos y/o encuestas, de modo presencial y en línea. Las actividades presenciales se desarrollan en las salas de cómputo de los campus Piura y Lima.

Con esta iniciativa, se busca posicionar a la UDEP como un referente en la investigación experimental y conductual, generar datos controlados y de manera accesible para investigaciones económicas y asesorar -con herramientas y técnicas actuales de investigación- a estudiantes de Economía.

Otro objetivo es colaborar con el Estado en procesos, prácticas y resultados para apoyar al país y generar conocimientos científicos; y, brindar servicios a universidades e investigadores externos, al tiempo que se afianzan las relaciones interinstitucionales.

El CREE de la UDEP está dirigido por una comisión de dirección, conformada, actualmente, por tres docentes de la universidad:  Vania Salas, Germán Vega y Martín Paredes, quien la preside. El desarrollo de las actividades aprobadas es reportado por los asistentes del laboratorio.

Para impulsar la investigación
El profesor Martín Paredes refiere que la labor principal del laboratorio es la promoción de la investigación en economía experimental. “Esto implica la realización de experimentos en los cuales los investigadores obtienen datos que permiten analizar la toma de decisiones de una persona en una situación predeterminada, pero controlada”.

Sin embargo, agrega, “en la medida que una investigación experimental requiere de una base de datos de potenciales interesados en participar y que cuentan con disponibilidad de tiempo, es posible realizar también encuestas y, en el mediano plazo, entrevistas”.

En principio, los asistentes brindarán apoyo a los investigadores que deseen realizar actividades con los participantes inscritos en la base de datos, asesorándolos en cada etapa; por ejemplo, con una revisión de los detalles del diseño experimental, y con la gestión de la logística necesaria para organizar un experimento, ya sea presencial o virtual, explica el profesor Paredes.

Sobre el CREE de la UDEP
Fue constituido en noviembre del 2022; y ha sido implementado el primer semestre del 2023. El 29 de mayo, se lanzó la plataforma de reclutamiento de participantes; y, a la fecha, cuenta con cerca de 200 personas inscritas en la base de datos, de ambas sedes y de diferentes programas.

Los servicios que brinda son gratuitos para la comunidad UDEP; sin embargo, las personas que desean realizar proyectos de investigación utilizando la base de datos de participantes del CREE  deben contar con un presupuesto para pagarles, en sus sesiones experimentales.

Asimismo, investigadores, instituciones o empresas externas a la UDEP abonarán un pago para acceder a los participantes de la base de datos del CREE, así como para los servicios de este.

Es importante resaltar que la base de datos de los participantes está anonimizada y, ningún investigador tendrá acceso a los datos personales de los inscritos. Por ello, el CREE facilita los pagos a estos, del experimento o encuesta realizados, de modo que los investigadores nunca tienen contacto directo con ellos, solamente obtienen información anonimizada.