Abr

¿Cómo se relacionan la actividad física y la depresión en adultos mayores?

• Académico
  • ¿Cómo se relacionan la actividad física y la depresión en adultos mayores?

Lizardo Mija, Luis López y Álvaro Del Carpio, estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, realizaron una investigación para analizar la relación entre actividad física y sintomatología depresiva en adultos mayores.

Por Alison Rivera. 11 abril, 2024.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la Revista Española de Geriatría y Gerontología. El estudio fue realizado entre febrero y marzo de 2023 en tres Centros Integrales de Atención de Adulto Mayor de Miraflores (CIAM): Armendáriz, Tovar y Aurora.

En los CIAM, los estudiantes aplicaron un consentimiento informado, y luego aplicaron cuestionarios a 158 personas, lo que les permitió evaluar tanto la actividad física como los síntomas de depresión. El estudio obtuvo resultados en la línea de investigación previas, es decir, que existe una relación inversa entre ambos fenómenos; es decir, aquellos adultos mayores que asisten a los CIAM y tienen un mayor nivel de actividad física, tienen un menor nivel de síntomas depresivos.

Mija, López y Del Carpio esperan que con estos resultados se incentive a los adultos mayores para que realicen actividad física o participen en redes sociales que promuevan la realización de diferentes acciones recreativas. Asimismo, es deseable que las autoridades promuevan la creación o adecuación de espacios públicos en los que los adultos mayores puedan realizar actividad física.

Para acceder a la investigación completa, ingrese al siguiente enlace.