12

Mar

2024

Entrevista

Dr. Maraví: “Los feriados impactan en la economía”

  • Inicio
  • Campus
  • Dr. Maraví: “Los feriados impactan en la economía”

En el 2024 tendremos un total de 16 días no laborables oficiales. Esta declaración puede tener repercusiones significativas en el turismo, la inversión empresarial, el flujo de importaciones e incluso en las exportaciones, explica Cristian Maraví, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 12 marzo, 2024. Publicado en Diario Correo el 11 de marzo del 2024

El economista Maraví refiere que el 2023, la declaración de feriados tuvo un impacto significativo en el sector turístico. Indica que el impacto de los días no laborables en el turismo internacional es indirecto. “Por ejemplo, la competencia con destinos turísticos extranjeros puede intensificarse si los turistas anticipan una mayor afluencia en los destinos locales debido a los días festivos”.

Sin embargo, para el turismo nacional, el impacto es directo. Así, “el 2023 aumentaron los ingresos en el sector turístico. Esos días, se promueven los viajes cortos, lo que impulsa la demanda de servicios turísticos locales como hospedaje, alimentación y actividades recreativas”.

¿Hubo efectos adversos para el turismo el año pasado?

Claro que sí. Por ejemplo, por los conflictos sociales en ciertas regiones como en Cusco que fue una de las más afectadas por la administración de las entradas a Machu Picchu.

Tenemos que entender que los conflictos sociales afectan negativamente tanto al turismo nacional como al internacional, lo que contrarrestó en cierta medida los posibles beneficios generados por los días no laborables adicionales.

Además, debemos ofrecerle tranquilidad al turista…

Exacto. No ayuda que el Gobierno dé un feriado y declare un estado de no movilidad porque no incrementa para nada el consumo local. Pero si le ofrecemos al turista un contexto de pasividad, de nulo conflicto social, estas acciones complementan las declaratorias de los feriados porque los turistas, locales e internacionales gastan y consumen generando ingresos al sector.

¿Cómo afectarían los esfuerzos del gobierno la tendencia económica y el crecimiento del turismo este año?

El Estado se ha dado cuenta de que el sector turismo ha sido muy golpeado y se está intentando minimizar la conflictividad social. Creería, y viniendo de una recesión en el último trimestre del año, que se va a generar una suerte de tendencia al alza de manera positiva.

¿Existe una relación directa entre la cantidad de feriados y el rendimiento económico de un país?

Los feriados pueden tener efectos directos e indirectos en el rendimiento económico de un país. Si bien algunos pueden impulsar el PBI, al estimular el consumo y el turismo, un exceso de feriados puede tener efectos negativos, como interrupciones en la producción y la disminución de la productividad laboral. Por lo tanto, si bien existe una relación entre la cantidad de feriados y el rendimiento económico, es crucial considerar los efectos no lineales y encontrar un equilibrio óptimo.

¿Las declaratorias de feriados transitorias afectan la planificación de las empresas?

Claro. Extenderlos de manera transitoria, de manera inesperada, mueve las decisiones de los agentes. Cuando es un feriado no es anticipado, ahí tenemos efectos posibles perversos que, en lugar de ayudar al sector, lo perjudican.

¿En qué medida los feriados impactan en la cadena de suministros?

Por lo general, los feriados ya están establecidos por lo que no deberían afectar la cadena de suministros. De acuerdo con el informe del Banco Central de Reserva (BCR), se ha observado que los feriados inesperados afectan negativamente la producción, lo que subraya la importancia de gestionar de manera eficiente la cadena de suministros en situaciones de interrupción no planificadas.

¿Qué sectores paralizarán más sus labores por los 16 feriados de este año?

De acuerdo con el estudio que realizó el BCR, en los sectores de electricidad, agua, comercios, manufactura, por cada día que se declaró no laborable, en promedio, la caída de tasa de crecimiento del PBI decreció en 0.04%. Y aunque sea pequeño el porcentaje, en la moneda nacional, sí representa una gran cantidad de dinero.

¿Cómo afecta los feriados a las mypes en comparación con las grandes corporaciones?

Los desafíos surgen cuando se extienden inesperadamente estos periodos de descanso. En contraste con las empresas más grandes, las mypes suelen operar con presupuestos y planes financieros más ajustados, lo que las hace más sensibles a cambios repentinos en la actividad comercial.

Las grandes corporaciones, por otro lado, suelen tener estructuras más robustas y pueden estar mejor equipadas para gestionar la flexibilidad en los días feriados, aunque aun así pueden enfrentar dificultades en la adaptación de sus planes a corto plazo debido a la rigidez presupuestaria y de la inversión a largo plazo.

En el caso de las importaciones y exportaciones, ¿los feriados afectan el flujo de este sector?

En las exportaciones, los envíos pueden sufrir retrasos debido a la interrupción de la actividad laboral. Sin embargo, este impacto puede mitigarse en cierta medida gracias a la flexibilidad en los tiempos de envío y recepción.

En las importaciones, estas pueden verse afectadas negativamente por la reducción de días laborables, lo que se traduce en una disminución del ingreso y, por ende, en una menor capacidad de compra a nivel nacional e internacional. Esta reducción en la capacidad de compra de los hogares puede generar una contracción en la demanda de productos importados.

¿Los feriados pueden influir en la inversión de las empresas?

La estabilidad y previsibilidad son factores clave para los inversionistas. Los cambios frecuentes en la cantidad de días feriados pueden percibirse como indicadores de inestabilidad y falta de claridad en las políticas gubernamentales.  Para promover la inversión y el desarrollo económico, es fundamental que el país cuente con una fuerza laboral calificada y políticas públicas claras que fomenten el desarrollo de habilidades y la innovación tecnológica.

Datos a destacar

  • En los últimos dos años, el número de feriados en el Perú ha aumentado un 33%, pasando de 12 a 16.
  • Perú es el país de la región con mayor número de días laborables remunerados.
  • De acuerdo a ley, quien trabaje en un feriado no laborable tendrá derecho a recibir una remuneración ordinaria adicional equivalente a dos veces su salario diario habitual.
Comparte: