Culmina el proyecto internacional para empoderar a universitarias STEM

• Académico
  • Culmina el proyecto internacional para empoderar a universitarias STEM

Alumnas de Campus Lima, de los programas Beca 18 y Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes (Pronabec); y de beca Concurso UDEP fueron capacitadas en el “Empowering Women in STEM: A Transatlantic Project”.

Por Dirección de Comunicación. 19 marzo, 2024.

El viernes 15 se dieron a conocer los resultados de este proyecto para el empoderamiento de mujeres STEM, ganador del fondo Gender Equality Partnership Grant del British Council del Reino Unido. El proyecto consistió en la capacitación de treinta estudiantes de la Universidad de Piura, con el fin de ayudarlas a incrementar sus conocimientos y habilidades en las áreas STEM, así como en emprendimiento, liderazgo y competencias emprendedoras que les permita iniciar un negocio propio.

Las sesiones estuvieron a cargo del programa WISE Women In STEM Entrepreneurship – Perú, del HUB UDEP, el programa académico de Psicología de la UDEP y el equipo de Emprendimiento de la De Montfort University (DMU). El proyecto nace de la relación existente por el doble grado entre UDEP y DMU, a través          de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura, quien estuvo coordinando la ejecución del mismo.

En la presentación de resultados, en sus palabras de bienvenida, la doctora Susana Vegas, vicerrectora Académica de la Universidad de Piura, resaltó que estas iniciativas representan un hito importante en el compromiso de la universidad con la igualdad de oportunidades y la excelencia académica. “Existe una determinación colectiva para cerrar las brechas de género en los ámbitos de la ciencia y la tecnología; y, nos llena de satisfacción ver el compromiso de todas las participantes. En un mundo cada vez más interconectado, es fundamental que nuestras estudiantes cultiven una sólida conciencia cultural”, expresó.

Por su parte, William Machaca, project manager Education del British Council del Reino Unido, subrayó que la academia representa un entorno propicio para fomentar el acceso, la promoción y el desarrollo de las mujeres en liderazgo dentro de las áreas STEM. “Estos proyectos impulsan a las universidades a adoptar un enfoque más sistemático para promover la igualdad, la diversidad y la inclusión en la sociedad. Esperamos que en los próximos años se implementen propósitos y estrategias concretas que aseguren una representación femenina significativa en áreas clave”, mencionó Machaca.

En el evento, y como parte final del proyecto, las becarias de Medicina Humana (1), Ingeniería Industrial y de Sistemas (2) y Psicología (11) presentaron sus propuestas (ideas de negocio) ante las integrantes del programa y los representantes de la Universidad de Piura y de la Universidad De Montfort.

Sobre el proyecto
El “Empowering Women in STEM: A Transatlantic Project” inició en marzo del 2023 con el otorgamiento de los fondos para el desarrollo del proyecto. Durante este tiempo las alumnas han logrado mejorar sus habilidades y desarrollar sus ideas de emprendimiento, en alto porcentaje con enfoque social, lo cual distingue a las alumnas UDEP, y apoya el desarrollo integral de las alumnas becarias de UDEP y de Pronabec, participantes en el programa.

Jorge Reyes, coordinador de cooperación internacional del Pronabec, resaltó la importancia de la labor que realizan las universidades en el ámbito educativo, reconociendo que la educación va más allá de la mera enseñanza. “Existe una necesidad de proporcionar herramientas integrales que beneficien a los estudiantes, tanto en su etapa académica como en su futuro profesional. Espacios como estos son importantes pues ayudan a conocer los avances logrados, subrayando la relevancia del intercambio de experiencias y la concesión de becas para los jóvenes”, aseguró.

El proyecto ganador
Las ideas de negocios de las alumnas giraron en torno a varios rubros de producción y servicios, a través del uso de tecnologías, desarrollo de apps, apoyo en fortalecimiento de liderazgo, educación inclusiva, atención psicológica, entre otros.

El jurado eligió como ganador al proyecto “Stema”, de Mariel Kate Pérez Meza (Ingeniería), una propuesta de plataforma de educación en línea que ofrece cursos, mentoría y oportunidades de aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En segundo y tercer lugar se ubicaron los proyectos “Empleando diferencias” y “Moon & Star”, presentados por Carolina Li y Cielo Santa Cruz, respectivamente. Ambas participantes también recibieron financiamiento para ejecutar sus ideas de negocio.

Las becarias
Previamente, 14 alumnas presentaron su pitch, el 13 de marzo: Ariana Oviedo, Cielo Santa Cruz, Dana Ortiz, Sharmely Rosado, Daniela Manrique, Julissa Meza, Diana Lucas, Heinny Saavedra, Thalía Arenas, María Príncipe y Carolina Li, del programa de Psicología. Asimismo, Mariel Meza y Betzi Carnero, de Ingeniería Industrial y de Sistemas; y, Shirley Olabarrera, de Medicina Humana.

De ellas, se seleccionó a cinco finalistas: Cielo Santa Cruz, Daniela Manrique, Julissa Mezza, Mariel Meza y Carolina Li.

Felipe Vásquez de Velasco, CEO de Universia Perú, señaló que, al explorar temáticas cruciales como el emprendimiento, con un enfoque particular en la ciencia y la tecnología, es vital impulsar una mayor inclusión de mujeres en estos ámbitos. “Debemos aprovechar el talento femenino pues una fuente invaluable de capacidad. Reconociendo y aprovechando las habilidades de las mujeres, se promueve el progreso y se alcanzan grandes logros para nuestra nación”, aseguró.