Banco Mundial expone desafíos y oportunidades para impulsar la economía global

• Académico
  • Banco Mundial expone desafíos y oportunidades para impulsar la economía global

El informe "Perspectivas Económicas Mundiales 2024", elaborado por el Banco Mundial y presentado en el Campus Lima de la UDEP, plantea una evaluación crítica de la situación económica mundial y destaca la importancia de implementar reformas para estimular las inversiones.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 26 marzo, 2024.

El informe del Banco Mundial proyecta una desaceleración del crecimiento global en 2024, lo que ha suscitado un debate sobre sus implicaciones y consecuencias para el Perú. Esta proyección marcaría el tercer año consecutivo de desaceleración, atribuido en parte a políticas monetarias restrictivas y a una moderación en la inversión y el comercio.

Durante la exposición del informe, Carlos Arteta, gerente del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, resaltó la importancia de abordar los riesgos geopolíticos y las amenazas inminentes como la fragmentación del comercio y el cambio climático, enfatizando la necesidad de una acción global inmediata.

El vicerrector de Campus Lima, César Calvo, dio la bienvenida a los ponentes, subrayando la relevancia de contar con la experiencia de líderes en el campo económico para abordar desafíos significativos. Destacó el compromiso de la Universidad de Piura con la excelencia académica y la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos globales.

Prioridades claves para el crecimiento

En cuanto a las prioridades para el crecimiento, Francisco Arroyo, economista del Grupo de Perspectivas, enfatizó la importancia de reformas audaces para estimular las inversiones y mejorar la gobernanza, mientras que subrayó la necesidad urgente de mejorar los marcos de política fiscal y monetaria, así como de reducir las brechas de género y fortalecer la inclusión.

El informe del Banco Mundial proporciona una hoja de ruta clara para abordar los desafíos económicos actuales. Además, destaca la necesidad urgente de construir amortiguadores para enfrentar los aumentos en los precios de los productos básicos, así como de reducir las brechas de género y fortalecer la inclusión como prioridades adicionales. Estas recomendaciones brindan la orientación para los responsables de la formulación de políticas y los líderes empresariales en la búsqueda de un crecimiento sostenible y resiliente.

Perspectivas para el Perú

Después de la presentación del informe del Banco Mundial, Rocío Gondo, subgerente de análisis macroeconómico del Banco Central de Reserva del Perú y panelista del evento, resaltó los desafíos que enfrenta el Perú ante las proyecciones de un menor crecimiento económico global para el año 2024.

“Si bien el contexto global presenta diversos desafíos, como una reducción más lenta de la tasa de interés en los Estados Unidos o el cambio en las tasas de crecimiento en China, el Perú aún proyecta un crecimiento económico positivo para este año. Esto se respalda en múltiples indicadores que muestran una mejora en nuestra economía lo largo de este año”, comentó Gondo.

Franklin Huaita, director del Departamento de Economía de la UDEP, enfatizó en no caer en un falso optimismo por el ajuste al alza en las proyecciones de crecimiento de nuestro país, y planteó desafíos para aumentar el crecimiento potencial de la economía que por ahora luce atrapado en un marco de baja productividad empresarial, alta informalidad y una débil institucionalidad política que se refleja en la ausencia de liderazgo en la toma de decisiones de interés público. Adicionalmente, resaltó la importancia de formar economistas de calidad para el progreso económico y social del país, asegurando que la universidad tiene el reto de preparar a sus estudiantes para enfrentar los desafíos económicos del mundo real y contribuir al desarrollo económico y social.

El informe es un llamado a la acción inmediata realizado por el Banco Mundial, resaltando la importancia de la cooperación global y la mejora de los marcos de política económica, subraya la relevancia y urgencia de abordar estos temas. El evento llevado a cabo el 20 de marzo brindó un espacio para el intercambio de ideas y perspectivas, contribuyendo así a la comprensión y conciencia de los desafíos económicos actuales y futuros entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, medios de comunicación y público en general.