Historia y Gestión Cultural organizó un recorrido por el Cementerio San Teodoro

Los participantes, escolares y jóvenes de Piura exploraron y apreciaron el espacio patrimonial, descubrieron tumbas y mausoleos que albergan los restos de personajes históricos de la región.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 15 febrero, 2024.

El Cementerio San Teodoro se convirtió en el escenario de la actividad educativa denominada “Huellas del pasado: un recorrido histórico por el Cementerio San Teodoro”, organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura (UDEP).

La iniciativa estuvo a cargo del magíster Alberto Requena, docente del programa académico Historia y Gestión Cultural. Participaron estudiantes de 4° y 5° de secundaria, así como jóvenes interesados en seguir esta carrera.

El objetivo principal de este recorrido fue acercar a los participantes al Cementerio San Teodoro, desde una perspectiva de la gestión de la cultura.

La actividad no solo se centró en el pasado, sino que, también, permitió a los participantes identificar las problemáticas actuales que enfrenta este importante bien patrimonial. “Existe la necesidad de proponer un proyecto integral de gestión cultural que involucre a diversas instituciones como la Beneficencia, la Municipalidad, el Ministerio de Cultura y la empresa privada. Desde este proyecto se buscaría investigar, conservar y difundir la riqueza histórica del Cementerio San Teodoro”, indicó el profesor Requena.

Como complemento a esta experiencia, el docente obsequió su libro “Historia del cementerio San Teodoro. Patrimonio histórico de Piura”, publicado por el Fondo Editorial de la Municipalidad de Piura. La obra detalla el nacimiento y desarrollo del cementerio patrimonial construido en el siglo XIX, así como las prácticas funerarias de la sociedad piurana de la época.

Con esta y otras actividades, la Universidad de Piura promueve y fomenta la apreciación y preservación de la historia y el patrimonio cultural, que contribuyen al enriquecimiento del conocimiento y la conciencia cultural de la comunidad.