Exministro Contreras explica temas económicos a futuros economistas de la UDEP

• Académico
  • Exministro Contreras explica temas económicos a futuros economistas de la UDEP

El exministro dirigió una charla a ingresantes de la carrera de Economía. Explicó conceptos claves para entender esta disciplina y responder de modo rápido y contundente a las crisis del país.

Por Betsy Salazar. 29 febrero, 2024.

Para entender la economía peruana, dijo el exministro de Economía y Fianzas, magíster Alex Contreras, se debe tener en cuenta que Perú tiene una economía pequeña pero abierta; es decir, comercia en el mercado internacional con cerca del 80 % del PBI mundial. Por ello, la economía global afecta al Perú, aunque no siempre fue así, sino que a lo largo de los años las políticas económicas han ido cambiando, sostuvo el economista.

La sesión, realizada el 23 de febrero en el Edificio E de Campus Piura, fue organizada por la Gerencia Comercial y Marketing y el Departamento de Economía de la Universidad de Piura. Fue en la segunda edición del “Café entre economistas”, donde el exministro analizó el rol del economista en tiempos de incertidumbre.

El ponente refirió que las crisis económicas son un problema social porque se reflejan en caídas importantes del PBI, lo cual ocasiona que las empresas cierren, que haya despido de trabajadores y que, en consecuencia, el desempleo aumente. “Se debe tener en cuenta que detrás de la producción hay familias y trabajadores que se ven afectados con las crisis”.

Por otro lado, explicó que las crisis pueden ser internas y externas y aunque no todas se pueden evitar sí se pueden mitigar sus efectos. Para ello, agregó, se necesita del Banco Central del Perú y del Ministerio de Economía y Finanzas, dos grandes instituciones que moderan el impacto de las crisis.

La economía, por ser una ciencia social, permite contrarrestar los problemas y las crisis. En ese sentido, comentó que la primera condición para resolverlas es que se entienda cómo funciona la economía y cuáles son las restricciones que se presentan. “Ese conocimiento se forma en la universidad y se refuerza en el trabajo, sin él no se pueden plantear soluciones”.

Al contar su experiencia dentro del MEF, el exministro Contreras señaló que para él la crisis más fuerte fue la pandemia, porque no era una crisis económica convencional y generó efectos terribles en el país. En esta etapa, tuvo que diseñar el plan de respuesta frente a la pandemia (bonos, Reactiva Perú), hacer los primeros modelos económicos de pandemia y establecer acciones sobre cómo poder abrir la economía.

“Un economista debe aprender a trabajar con la información que tiene disponible porque las respuestas en las crisis deben ser rápidas y contundentes ya que mientras más te demoras en tomar decisiones peor son los efectos para la población”, aconsejó el exministro.