Pável Elías:

• Académico
  • “Los 203 años de la independencia de Piura son un reto para la unidad ciudadana”

Hoy, 4 de enero, se celebra los 203 años de la independencia de Piura. Un desafío que emprendieron los piuranos con el anhelo de mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales de su país.

Por Lucy Vicente Chamba. 04 enero, 2024.

Pável Elías, profesor e historiador de la Facultad de Humanidades de Universidad de Piura explica que el inicio de este proceso significó levamientos y revueltas donde participaron indígenas, mestizos e incluso blancos, iniciadas desde la segunda mitad del siglo XVIII, las cuales tienen un fondo de crítica al mal gobierno de los representantes del Rey en el virreinato peruano, representado en los abusos de los corregidores, cobro excesivo del tributo, impedimento de comercio de ciertos productos sobre los cuales la Corona tenía el monopolio, etc.

¿Cuál es el reto de los ciudadanos en esta celebración? Elías indica que esta fecha debe ser un reto para lograr la unidad ciudadana, con mejoras y desarrollo. Refiere que este sentido de unidad suele estar presente en los momentos difíciles, como en las inundaciones y en las sequías; sin embargo, agrega, que éste debería ser un valor permanente en la comunidad piurana.

“La unidad es caminar en un mismo destino, tiene que ver con el progreso y el desarrollo no sólo material sino también espiritual. Necesitamos ciudadanos y autoridades comprometidas. Si se dice que se luchará contra la corrupción debe ser realmente así, no solo un deseo o un quedar bien”. Añade que este compromiso no sólo debe ser de las autoridades sino de los ciudadanos.

Redescubrir valores

El profesor afirma que esta fecha es propicia para la reflexión y el redescubrir de los valores ciudadanos; así como el conocimiento de la historia, la participación, el diálogo responsable y el voto informado y la transparencia gubernamental.

Por otro lado, el historiador destaca la importancia de cultivar un diálogo responsable y respetuoso frente a las controversias de opinión en los temas sociales, políticos y religiosos. “El saber respetar la posición del otro es clave. Yo creo que eso también nos está haciendo mucha falta en los últimos años, donde Piura se ha polarizado en temas políticos, económicos y en otros ámbitos”.

Señala que algunas controversias tienen que ver con el desconocimiento de la historia y el no asumirnos como peruanos. “Creo que hay que empezar por entender el origen y carácter mestizo del Perú, fruto del aporte de la cultura andina, occidental y otras, lo que nos lleva a tener distintas formas de ser peruano y diversas formas de representar nuestra peruanidad las cuales son válidas. Eso es una de las cosas más importantes que debemos saber, asumir y tener en cuenta hoy en día”.