• Académico
  • Rosa Zeta expone sobre la Revista de Comunicación en un congreso latinoamericano

La doctora Zeta, profesora de la Facultad de Comunicación de la UDEP, participó en el I Congreso Latinoamericano de Comunicación Ciespal-Felafacs, un evento que reunió a profesionales de la comunicación de Iberoamérica.

Por Gabriela Hernández. 02 noviembre, 2023.

La profesora Rosa Zeta fue invitada al I Congreso Latinoamericano de Comunicación Ciespal-Felafacs como editora de la Revista de Comunicación, una publicación que ocupa el primer lugar en el Scimago Journal & Country Rank, como revista científica especializada en Comunicación en América Latina.

En la presentación virtual “La Revista de Comunicación en el ámbito Latinoamericano”, en el panel “Importancia de las revistas académicas de comunicación en la región”, la profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura expuso su experiencia en la edición de la revista y los desafíos que tienen las revistas científicas especializadas en la región.

La Revista de Comunicación

Nacida en 2002, esta publicación destaca por la difusión de investigaciones en el campo de la comunicación, en diversos temas, desde comunicación audiovisual hasta inteligencia artificial.

La doctora Rosa Zeta relató que la revista ha logrado posicionarse en el cuartil Q2 de Scopus y se ha convertido en la principal revista científica especializada en comunicación en América Latina. Enfatizó en la importancia de la calidad y la relevancia en los artículos de investigación, en la Revista de Comunicación. Y en torno a la disrupción tecnológica, afirmó que se promueve la responsabilidad en el uso de la inteligencia artificial en la investigación científica.

Durante el congreso, la doctora Zeta se unió a otros editores de revistas latinoamericanas, así como a representantes de España y Estados Unidos. La mesa de discusión contó con la presencia de editores de publicaciones destacadas, como Chasqui, Diálogos, Comunicación y Sociedad, Comunicar, Palabra Clave, International Journal of Spanish Language Media, Razón y Palabra y Austral Comunicación.

El congreso Ciespal-Felafacs

El I Congreso Latinoamericano de Comunicación Ciespal-Felafacs es el resultado de un esfuerzo por fomentar el debate necesario sobre el futuro de la comunicación en América Latina.

En este marco se realizó también el XIX Encuentro Felafacs, que reunió a comunicadores, docentes, investigadores y estudiantes de toda la región iberoamericana para analizar los desafíos de la comunicación en el contexto socio-cultural actual, influenciado por la digitalización, globalización, tensiones políticas y cambios en la formación y ejercicio profesional.

El evento tuvo lugar en Quito los días 19, 20 y 21 de octubre; y se propuso reflexionar sobre los desarrollos futuros en este campo en constante evolución, con miras al 2030.