2023

• Académico
  • Profesores presentaron investigaciones económicas en un congreso latinoamericano

Cristian Maraví y Patricia Vera (Departamento de Economía) presentaron sus estudios en el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Econométrica; donde se expuso también una investigación del vicerrector Marcos Agurto (en coautoría).

Por Elena Belletich. 27 noviembre, 2023.

Del 18 al 22 de noviembre tuvo lugar la reunión anual de la Asociación Económica Latinoamericana y del Caribe (Lacea) y el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Econométrica (Lames), organizado por Lacea, en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

En este encuentro de economistas, el doctor Cristian Maraví, del programa de Economía (Campus Piura) de la Universidad de Piura, expuso el proyecto de investigación “Los efectos del seguro de desempleo calificado por la experiencia en las solicitudes del seguro de desempleo” (The Effects of Experience-Rated Unemployment Insurance on UI Claims).

Seguros de desempleo, despidos y renuncias
En su estudio, el doctor Maraví investiga la composición del desempleo según nivel de aseguramiento en un contexto con seguros de desempleo que genera incentivos para alterar el reporte de disolución del empleo: despidos y renuncias.

“Esto es importante ya que los despidos son elegibles para cobrar seguros de desempleo, mientras que las renuncias no lo son”, comenta el autor; quien refiere que su investigación “proporciona evidencia empírica que sugiere la posibilidad de que, ante el subsidio al desempleo, los trabajadores y los empleadores se involucran en un mecanismo para sacar ventaja de tal incentivo”.

Minería ilegal y calidad de vida
Por su parte, la doctora Patricia Vera desarrolló la investigación “Paisajes destrozados. ¿Vidas fracturadas? Las consecuencias de la minería ilegal de oro en las condiciones de vida en el sureste del Perú” (Shattered Landscapes. Fractured Lives? The consequences of ilegal Gold Mining on Living Conditons in Southeast Perú).

En su exposición, la doctora explicó que, aunque la minería ilegal se ha expandido en el Perú, se sabe poco de su efecto en las comunidades de las zonas de influencia. Señaló que, en su estudio, “para estimar el impacto de la minería ilegal en el bienestar de los hogares en Madre de Dios, se ha usado información geoespacial sobre áreas degradadas por esta actividad”; e, además, se identificaron hogares afectados y los compararon con lo que no lo fueron.

“Encontramos que la minería ilegal ha incrementado los ingresos de los hogares y el gasto en alimentación y entretenimiento, pero esto no se ha traducido en una mejora de la calidad de sus viviendas”, sostiene la docente de la UDEP.