Profesores exponen en una Conferencia Internacional de Maestros de inglés

• Académico
  • Profesores exponen en una Conferencia Internacional de Maestros de inglés

Del 26 al 28 de octubre, los profesores Gregorio Tume y Jaime Ancajima, del Centro de idiomas de la UDEP, participaron en la 50th International Tesol Convention desarrollada en la ciudad de Guadalajara, México.

Por Elena Belletich. 07 noviembre, 2023.

Durante tres días, más de 2760 profesores de diferentes estados de México y de 14 países del mundo participaron en las más de 140 presentaciones, entre plenarias, talleres y demostraciones académicas, de la convención internacional realizada en México.

Al evento, asistieron el responsable del Centro Cambridge de la Universidad de Piura, profesor Gregorio Tume; y el coordinador de la Unidad de Formación del Centro de Idiomas de esta casa de estudios, Jaime Ancajima.

Profesores de Inglés de distintas partes del mundo abordaron aspectos de la educación sostenible, estrategias de enseñanza del inglés, gamificación, uso de la tecnología para enseñar este idioma y el uso de la inteligencia artificial, entre otros. Asimismo, hicieron un repaso histórico de las cinco décadas de enseñanza de inglés en México.

El profesor Tume presentó el tema “Engaging strategies for EFL students” en el cual desarrolló actividades para reducir la ansiedad y promover el aprendizaje significativo en el salón de clases. Asimismo, habló sobre las posibles causas de problemas de concentración de los alumnos y sobre cómo dar al profesor herramientas para que atraigan la atención de los estudiantes en las diferentes etapas de la clase.

Por su parte, el profesor Ancajima expuso “Developing students´ speaking skills creatively”, mediante el cual desarrolló actividades para mejorar las habilidades de hablar teniendo en cuenta la creatividad e imaginación del alumno, sin depender de herramientas tecnológicas. Durante el taller, los asistentes participaron en todas las actividades presentadas en este evento.

Conferencistas de talla mundial se dieron cita en el evento, como el famoso escritor de libros para la enseñanza de inglés Jeremy Harmer de Inglaterra; la directora del Institute for Collaborative Learning, Mary Scholl de Estados Unidos; la oradora de TEDx, columnista en temas de educación para la radio CNN y autora de más de 10 libros de educación para docentes y directivos de instituciones educativas, Laura Lewin de Argentina; y, el famoso autor de libros para la enseñanza de inglés Mario Herrera de México, entre otros.

La convención fue organizada por la Asociación Mexicana de Profesores de Inglés, A. C., de carácter académico-profesional, que busca desarrollar en sus miembros y no miembros, los más altos estándares en la enseñanza del inglés a hablantes de otras lenguas, de modo que sus estudiantes puedan comunicarse efectivamente en las diversas situaciones en las que se encuentren.