“La educación sobre el ahorro de energía es fundamental para mitigar El Niño”

• Académico
  • “La educación sobre el ahorro de energía es fundamental para mitigar El Niño”

El profesor Hugo Fiestas Chévez subraya la importancia del ahorro de energía durante El Niño. Recomienda la compra de electrodomésticos eficientes y destaca los beneficios económicos, ambientales y de sostenibilidad del ahorro energético.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 06 noviembre, 2023. Publicado en Diario El Correo, el 6 de noviembre del 2023.

Para comprender mejor cómo afrontar esta situación y reducir el consumo de energía en nuestros hogares, Hugo Fiestas Chévez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, comparte valiosos consejos sobre el ahorro de energía en el contexto de El Niño. Además, señala la necesidad de promover una cultura de ahorro de energía a través de campañas de concienciación.

¿Por qué se debe ahorrar energía durante El Niño?

El ahorro en estos periodos es crucial debido al impacto negativo del fenómeno en la generación hidroeléctrica. Este evento, caracterizado por sequías e inundaciones, reduce drásticamente los niveles de agua en embalses y ríos en algunas regiones, lo que disminuye la disponibilidad de agua para mover las turbinas en las centrales hidroeléctricas.

Además, las lluvias intensas y las inundaciones pueden causar daños a la infraestructura de estas centrales, forzando el uso de centrales térmicas. Este aumento en la demanda energética de centrales térmicas incrementa los costos y tiene un impacto perjudicial en el medio ambiente.

¿Por qué se dice que este recurso es escaso cuando se produce El Niño?

Se genera una paradoja en la que, aunque cae mucha agua por las lluvias, no se encuentra en condiciones óptimas para su aprovechamiento. En consecuencia, la generación hidroeléctrica se ve significativamente mermada, lo que, a su vez, aumenta la demanda de centrales térmicas.

¿Qué deben tomar en cuenta las personas al comprar sus electrodomésticos para ahorrar energía?

Un aspecto fundamental a considerar es el etiquetado de eficiencia energética. Los electrodomésticos se categorizan según su eficiencia; es decir, según sea su consumo energético en el desempeño de sus funciones. Mientras menos consumo energético tenga para desarrollar un mismo trabajo, su eficiencia será mayor. Por lo tanto, es recomendable optar por los de categorías más alta (A, A+, o A++), si están disponibles. Aunque, los electrodomésticos más eficientes suelen tener un costo inicial más elevado, esta inversión se amortiza a lo largo del tiempo por el ahorro en los costos de electricidad.

¿Cuál es la importancia de ahorrar energía?

El ahorro de energía tiene una serie de beneficios significativos. En primer lugar, tiene un impacto económico directo al reducir las facturas mensuales de electricidad de las personas. Además, contribuye a la sostenibilidad al preservar los recursos energéticos disponibles y utilizarlos de manera más eficiente. También tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que evita la emisión de contaminantes al reducir la necesidad de recurrir a centrales térmicas para satisfacer la demanda energética.

En Piura, ¿existe una cultura de ahorro de energía?

Si bien existe cierta conciencia de la necesidad de ahorrar energía en los hogares, debido a su relación directa con las facturas mensuales, aún no se ha desarrollado una cultura sólida de uso de equipos eficientes. Esto se debe en parte a la falta de una evaluación a largo plazo de los costos de los equipos. Por ejemplo, una terma eléctrica con tanque de almacenamiento permite un ahorro energético en comparación con una “rapiducha”; pero el costo inicial es más alto. La mayoría de las personas elige la opción más económica sin considerar el ahorro a largo plazo.

Por otro lado, en los locales públicos, a menudo no se busca el ahorro de energía porque no son responsables directos de las facturas mensuales. Sin embargo, todos los costos asociados a la energía se trasladan a los consumidores finales. Dejar las puertas de los locales con aire acondicionado abiertas o el uso ineficiente de la iluminación, por ejemplo, aumenta el consumo energético y, en última instancia, los costos para los clientes finales. Para fomentar la cultura del ahorro de energía, es esencial llevar a cabo campañas de concientización que expliquen los beneficios del ahorro y su impacto en la vida de las personas y en el entorno.

¿Cuáles son las principales consideraciones a tener en cuenta para ahorrar energía durante El Niño?

Durante El Niño, es importante considerar lo siguiente:

• Aprovecha la luz natural. Mantén las cortinas abiertas para aprovechar al máximo la luz natural.
  • Cuida el aire acondicionado. Ajustarlo a una temperatura adecuada y mantener puertas y ventanas cerradas cuando esté en funcionamiento.
  • Desconecta dispositivos electrónicos. Evita el “consumo fantasma” desconectando cargadores, televisores y otros equipos cuando no se utilice.
  • Uso eficiente de electrodomésticos. Realiza cargas completas al usar lavadoras, secadoras y lavavajillas. Evita abrir la refrigeradora frecuentemente.
  • Usa iluminación eficiente. Reemplaza las bombillas incandescentes por LED o CFL y apaga las luces al salir de una habitación.

¿Cuál es el papel de la educación y la conciencia sobre el ahorro de energía en la mitigación de los efectos del cambio climático?

La educación y la conciencia sobre el ahorro de energía son fundamentales para reducir la demanda de recursos naturales y mitigar los efectos del cambio climático. Al comprender la importancia de utilizar eficientemente la energía y reducir el consumo innecesario, las personas contribuyen a una menor presión sobre los recursos naturales y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto, a su vez, tiene un impacto positivo en la sostenibilidad ambiental y en la calidad de vida de las comunidades.