El puente ganador del concurso soporta 794 veces su propio peso

• Académico
  • El puente ganador del concurso soporta 794 veces su propio peso

Gabriela Palacios, Lucero Vicente y Jeanpiers Dávila diseñaron el puente ganador, “Esperanza”, unos de los 27 puentes diseñados para el Concurso de Puente, organizado por la Facultad de Ingeniería-Campus Piura.

Por Betsy Salazar. 22 noviembre, 2023.

Ochenta y dos estudiantes de los cursos de Mecánica Estática y Representación Gráfica para Ingenieros Civiles, de los programas académicos de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica – Eléctrica de la Universidad de Piura participaron en el concurso desarrollado el 15 de noviembre en Campus Piura.

En esta nueva edición del Concurso de Puentes los futuros ingenieros demostraron sus habilidades y creatividad en esta competencia, con la que se busca que los estudiantes consoliden los conocimientos adquiridos en cada una de las asignaturas.

En el caso del curso de Representación Gráfica, los alumnos de Ingeniería Civil materializaron la construcción de una estructura simple basada en planos y vistas elaboradas por ellos mismos. Y, en el caso del curso Mecánica Estática, diseñaron una armadura utilizando las metodologías enseñadas en clase, como el método de nudos o secciones para lograr el equilibrio de la estructura frente a cargas externas.

Los ganadores del concurso, Gabriela Palacios, Lucero Vicente y Jeanpiers Dávila (Ingeniería Civil) elaboraron el puente “Esperanza”, con una masa de 113,16 gr, que soportó 89,79 kg, obteniendo una relación E de 793,50; es decir, el puente soportó 793,50 veces su propio peso.

El jurado lo integraron los ingenieros Louggi Navarro y Diego Cánova; y el arquitecto Marco Trelles, quien evaluó la estética de los puentes.

Criterios de evaluación

Los puentes debían ser elaborados únicamente con madera balsa, la masa no debía superar los 150 gr y la longitud debía ser de 60 cm. Se evaluó el valor máximo del factor E obtenido durante la prueba de carga, el cual se refiere a la proporción entre el peso sostenido por el puente y su propio peso.

El puente ganador debía resistir la máxima carga posible y, al mismo tiempo, ser ligero.