• Académico
  • Campus Lima de la UDEP fue la sede del evento internacional Capic 2023

Con el lema “Sostenibilidad e Inclusión: aportes desde la investigación contable” se realizó la XXXIV Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic). Reunió a expertos y académicos de contabilidad, auditoría, gestión y administración de empresas.

Por Gabriela Hernández. 29 noviembre, 2023.

La conferencia internacional, desarrollada en la Universidad de Piura (Campus Lima) tuvo como objetivo principal comunicar y difundir contribuciones científicas generadas en prestigiosas universidades, para promover la cooperación científica y la internacionalización del conocimiento.

Más de 60 expertos compartieron sus contribuciones científicas, enfocadas en diversos aspectos de la auditoría, educación contable, análisis financiero, reporte corporativo-financiero, contabilidad y gobernanza.

Este año, la sede de la XXXIV Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic) fue Campus Lima de la UDEP. La organización, por esta casa de estudios, la lideraron el doctor Julio Hernández, del programa Académico de Contabilidad y Auditoría; y la magíster Cecilia Campana, del programa académico de Administración de Empresas; ambos, miembros del comité organizador.

Investigaciones de la UDEP y premios
Profesores, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales expusieron cinco investigaciones en el evento: “Conocimiento, actitud y práctica hacia los ODS de alumnos universitarios del Perú”, de los profesores Kiara Chau Miyakawa y Julio Hernández Pajares; “NIIF 16 y su efecto en los indicadores financieros de rentabilidad y endeudamiento”, de Wilvelder Alejandro Varona Calle, George Calle Zegarra y María Farfán Manrique; y, “El capital intelectual y su impacto en la rentabilidad de empresas peruanas cotizadas en bolsa”, de María Elena Arce Almenara, William Reyes Cortes y Daniel Abad Flores.

Asimismo, expusieron “Sistemas de costos y su relación con los objetivos estratégicos y operacionales en empresas peruanas” de los profesores Gino Vivanco Ruidías y Julio Hernández Pajares; y “Cinco factores de divulgación de contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en empresas peruanas cotizadas en bolsa”, de María Cecilia Venegas Morales, Julio Hernández Pajares y Ximena Rivas Cienfuegos.

Cabe señalar que, durante la Capic 2023, el profesor Wilvelder Varona fue reconocido como Investigador novel en la categoría Investigación, por la propuesta sobre las NIFF 16.

Asimismo, se reconoció a la Universidad de Piura “por su destacada contribución en la presentación de trabajos aceptados en las categorías Investigación y Ensayo”. Los autores que aportaron fueron Daniel Abad, María Elena Arce, George Calle, Kiara Chau, María Jesús Farfán, Julio Hernández, William Reyes, Ximena Rivas, W. Alejandro Varona, Cecilia Venegas y Gino Vivanco.

Participación internacional
Entre las personalidades académicas que se dieron cita en la Capic 2023 estuvieron los doctores Luis Jara Sarrúa, profesor de la Universidad de Santiago de Chile; y la presidenta del Comité Científico, Berta Silva, de la Universidad Católica de Valparaíso. Asimismo, participaron más de 60 académicos de Argentina, Chile, México, Colombia y Perú.
En la inauguración, el doctor Hernández Pajares expresó: “Con sus excelentes contribuciones, llegamos a un número significativo de participantes; y, sobre todo, de investigaciones. El Comité Científico aprobó 65 trabajos que han sido relevantes en las áreas de Contabilidad”.

“Es nuestro deseo que esta conferencia nos permita intercambiar valiosas experiencias, establecer redes de contactos y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país y de la región”, acotó.