2023

• Académico
  • Jorge Lossio: “Nuestro país se enfoca en la contención más que en la prevención”

El director del Instituto Riva-Agüero dirigió en Campus Piura la conferencia “Salud pública y el Fenómeno El Niño”, organizada por los alumnos de la carrera de Historia y Ciencias Sociales de la UDEP.

Por Lucy Vicente Chamba. 04 octubre, 2023.

Jorge Lossio, doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad de Manchester, visitó la Universidad de Piura para compartir importantes reflexiones sobre la historia de las pandemias y los fenómenos naturales.

Su charla se enmarcó en las actividades del seminario “El Fenómeno El Niño y su impacto global y local” organizado por los alumnos de la carrera de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP. El objetivo fue reflexionar sobre acciones educativas ante el FEN.

El doctor Lossio aseguró que los pronósticos de lluvias y las probabilidades de un Fenómeno El Niño deberían significar actuaciones de prevención para salvaguardar el bienestar y la salud de la sociedad.

Sin embargo, expresó, que en la historia de las pandemias y los fenómenos naturales se grafican patrones de comportamientos sociales, casi homogéneos, como la negación, el miedo, el pánico y el escepticismo.

¿Qué impide la planificación?

“Desde la historia de la peste negra, la viruela, la gripe española, el cólera y el COVID 19 se han observado estos patrones de miedo y escepticismo que, cuando llegan al extremo, conducen a la agresión y la desesperación de los grupos sociales”, acotó el director del Instituto Riva-Agüero, de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

Estos patrones, agregó, no ayudan a una buena toma de decisiones, lo que perjudica la planificación y las políticas de prevención de un país. Aquí, dijo, es importante recordar las deficiencias del sector salud durante el COVID 19. Estas evidenciaron la necesidad de mejorar el sistema, en atención, infraestructura, vacunas e investigación.

“En ese momento se tomaron medidas y atenciones de momento, como la implementación de camas hospitalarias. Sin embargo, todas las decisiones se ejecutaron en un momento de crisis, porque estamos en un país que más se enfoca en la contención que en la prevención”, afirmó

Jorge Lossio afirmó, también, que es necesario apostar por la formación de una cultura de prevención frente a epidemias y fenómenos naturales, desde las disciplinas de la educación y la comunicación. Para ello, exhortó a los actores, como científicos, educadores y autoridades, a realizar una apuesta por el mejoramiento de los patrones de comportamiento social, con un cambio hacia esta nueva cultura.