Lelia Díaz publica “Manual de Derecho privado romano clásico”

• Académico
  • Lelia Díaz publica “Manual de Derecho privado romano clásico”

La profesora Díaz Tarrillo ha publicado este manual bajo el sello de la Editorial Tirant lo Blanch (Colombia). La obra constituye una herramienta esencial para estudiantes y para profesionales de Derecho en formación.

Por Gabriela Hernández. 29 septiembre, 2023.

El libro publicado por la doctora Lelia Díaz, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, es una contribución a la formación en Derecho, pues, “proporciona al futuro jurista herramientas de conocimientos fundamentales y básicos de las diferentes figuras jurídicas del Derecho civil, principalmente patrimonial”, señala la autora.

El principal aporte del Manual de Derecho privado romano clásico radica en su enfoque en el desarrollo de competencias cognitivas, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para la formación. Asimismo, contribuye significativamente a la adquisición de una terminología jurídica sólida que será beneficiosa tanto en la formación académica como en el desarrollo profesional de los estudiantes de Derecho.

En su contenido, resalta el enfoque sapiencial y jurisprudencial del ius civile romano, con lo cual ayuda a los estudiantes a comprender que éste no es legislado o impuesto por el poder político, sino que se basa en la sabiduría y auctoritas jurídica del Jurisprudente.

La doctora Lelia Díaz refiere que, debido a la importancia en la formación de los juristas que tiene el curso Derecho Romano, “este manual será utilizado para explicar a los estudiantes las principales instituciones jurídicas romanas. Nuestro propósito, más que llenarles de las complejidades conceptuales, será ayudarles a desarrollar, a partir de los conceptos, las diferentes capacidades cognitivas que necesitan para ser juristas bien formados y exitosos. En ese sentido, el objetivo principal de la publicación de este manual es reunir las principales instituciones jurídicas patrimoniales del Derecho privado romano clásico”.

La obra se estructura en seis unidades y aborda temas que van desde las cuestiones previas del Derecho romano hasta las fuentes de las obligaciones. Cada unidad presenta objetivos, competencias intelectuales a desarrollar y actividades prácticas, lo que facilita el estudio autodidacta y el fortalecimiento de habilidades cognitivas.

Además, al final de cada capítulo, se incluyen casos prácticos propuestos con respuestas jurisprudenciales y preguntas de análisis para evaluar las habilidades conceptuales adquiridas, detalla la profesora Lelia Díaz.

Para adquirir el libro, puede visitar la Librería Udep o la web de la Editorial Tirant lo Blanch – Colombia en este enlace.

Sobre la autora

Lelia Díaz imparte los cursos de Derecho Romano e Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la UDEP. Ha obtenido una beca para realizar un doctorado de investigación en el Dipartimento di Giurisprudenza di Diritto privato, diritto romano e cultura giuridica europea di l’Università degli Studi di Pavia- Italia.

Es magíster en Derecho de la Globalización e Integración Social por la Universidad de Navarra (España); y, licenciada en Educación Secundaria con especialización en Lengua y Literatura.

Ha publicado investigaciones en prestigiosas editoriales, como su trabajo de fin de máster titulado “Los derechos a la intimidad y al secreto de las comunicaciones,”; y, un capítulo en el libro “En torno a la Historia de las Españas: De la Baja Edad Media a la Contemporaneidad.” También ha coordinado varios libros relacionados con la Convención de Derecho Público y Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, y ha contribuido con numerosos artículos en el Centro de Investigación y Difusión de Estudios Sociales (Cidesoc), donde es miembro activo.