Investigadores de la UDEP expondrán en Congreso de Economía

• Académico
  • Investigadores de la UDEP expondrán en Congreso de Economía

Investigadores de la Universidad de Piura presentarán, entre el 11 y 12 de agosto, los resultados de nueve investigaciones científicas en el Congreso Anual 2023 de la Asociación Peruana de Economía, a realizarse en Trujillo.

Por Lucy Vicente Chamba. 08 agosto, 2023.

Marcos Agurto, Paul Corcuera, Miguel Ángel Carpio, Cristian Maraví, Sandro Navarro, Vania Salas y Germán Vega, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, participarán como ponentes en la VIII edición del Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía (APE).

El Congreso 2023 de APE reunirá a los principales investigadores de las universidades del país, en un escenario donde se expondrán cerca de cuarenta investigaciones, nueve de ellas de la UDEP.

Los trabajos académicos abordarán las distintas áreas de la economía, segmentadas en las sesiones de Economía y Educación, Economía Informal, Capital humano, Desarrollo Financiero y Acceso de Crédito, Política Monetaria, Survey Design and Experiments, entre otras.

Economía y Educación

En la sesión de Economía y Educación se expondrá la investigación “El impacto de la Jornada Escolar Completa del Perú en la acumulación de capital humano”, a cargo de Sinthia Morales Mendoza, Vania Salas García y Stefani Seminario Solano.

Por otro lado, los doctores Marcos Agurto y Germán Vega presentarán los resultados de la investigación “Do online classes have the same effects for all students? Evidence from Peru”.

Asimismo, en la sesión de economía informal, el doctor Paul Corcuera explicará los resultados de la investigación de “Mínimum Wages and the Role of the Informal Sector”, que desarrolló con la University of British Columbia.

Capital Humano

En esta sesión, Dulce Mijahuanga, Cristian Maraví y Sandro Navarro compartirán los alcances de la ponencia “Evaluando la complementariedad de los programas Únicas y proyectos de emprendimiento para el desarrollo socioeconómico de los hogares en Cura Mori”.

Y, el profesor Marcos Agurto mostrará la investigación “Empowering Underprivileged College Students Through Leadership Roles in their Communities: Experimental Evidence from Peru”, en conjunto con Sandra Buzinsky, de The World Bank; Fernando Fernández, de Weiss Institute; y Javier Torres, de la Universidad del Pacífico.

En la sesión bienestar y protección social, Cristian Maraví sustentará la investigación “The Effects of Experience-Rated Unemployment Insurance on UI Claims”.

Por su parte, Miguel Ángel Carpio abordará “The Role of Family Networks in First-Credit Access”, en la sesión desarrollo financiero y acceso a crédito. También, el profesor Germán Vega explicará “Can leadership roles affect the performance of low-income students? A field experiment in Peru”.

Finalmente, Sandro Navarro abordará los resultados de la investigación de “Agricultural Exports and Land Tenure Security”, junto a María Sofía Dunin Bukowski y Cristian Maraví.

El Congreso APE 2023 se desarrollará en la Universidad Privada del Norte (Trujillo). Es un evento anual y tiene como objetivo crear un espacio de interacción académica para los estudiante, economistas peruanos líderes e investigadores de las principales universidades del mundo.