Erwin Ackerman en Israel: economista y analista de datos de “startups”

• Académico
  • Erwin Ackerman en Israel: economista y analista de datos de “startups”

Erwin Ackerman (Economía 2017, Campus Lima), viajó hace 5 años a Israel, con la convicción de trabajar y especializarse en tecnología digital. Hace poco, en los 20 años de Campus Lima, visitó su “alma mater”.

Por Lucy Vicente Chamba. 22 agosto, 2023.

Cuando Erwin Ackerman terminó su carrera de Economía en la Universidad de Piura decidió ir en busca de sus objetivos profesionales. Sumó su pasión por la tecnología, sus raíces judías y sus aprendizajes de estadística y econometría adquiridos en esta casa de estudios.

Así, con firme convicción, viajó a Israel, uno de los países líderes en empresas tecnológicas. Al poco tiempo logró trabajar en la industria de High Tech. Desde entonces inició su especialización en el análisis de datos de empresas de tecnología digital.

Actualmente, nos dice, trabaja como analista de datos (data analyst) en High Tech, empresa especializada en aplicaciones para startups a nivel mundial. Con su trabajo, Erwin facilita, a cualquier emprendedor que esté creciendo, seguir escalando en su negocio administrándolo fácilmente.

Análisis de datos y desarrollo económico
Al preguntarle sobre la relación de su trabajo actual con la carrera estudiada, Erwin comenta: “Utilizo bastante estadística y, en muchas ocasiones, la econometría. Además, al ver la data, el pensamiento crítico y tratar de entender tendencias, me ayuda muchísimo. El hecho que haya estudiado Economía, me ayudó mucho a entender el proceso del negocio, no tanto en el lado técnico, pero sí en el business case de la empresa”.

Asimismo, recalca: “En la Universidad de Piura he aprendido bastante econometría, estadística y análisis de datos. Esto me ayudó mucho a poder aprender, por mi cuenta, el código en Python y el SQL que me ha brindado un valor y diferencia entre otros analistas de datos”, afirma Erwin Ackerman.

Refiere que el análisis de datos es muy importante el desarrollo económico: “En general, cualquier posición dentro de data es muy importante para el desarrollo económico global. Cada día generamos más y más información y esta es muy difícil de analizar, de entender y ver tendencias; por eso, necesitamos gente especializada que ayude a descubrir cómo optimizar procesos desde las empresas privadas hasta en los procesos público, por ejemplo. En mi caso particular, que trabajo en esta aplicación para administrar empleados, siento que estoy aportando al desarrollo de los startups”.

Erwin Ackerman en Campus Lima
De sus tiempos de universitario, Erwin valora las amistades logradas, no sólo de sus compañeros de estudios sino, también la de sus profesores César Calvo y Miguel Ángel Carpio, amistad que se mantiene y con quienes se reencuentra cada vez que viene al Perú.

Asimismo, dice, “una de las cosas que más me gusta de las amistades que hice en la universidad es que todavía seguimos en contacto con un pequeño comité de mejores amigos. Siempre es bueno compartir como ellos, cada vez que vengo me reciben con los brazos abiertos”.