Jul

Raul Franco es reconocido como profesor emérito por su prestigio y experiencia

• Académico
  • Raul Franco es reconocido como profesor emérito por su prestigio y experiencia

El 7 de julio se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento como profesor emérito de la Universidad de Piura al profesor Raul Franco. El evento se desarrolló en la Casona Pardo.

Por Gabriela Hernández. 13 julio, 2023.

El profesor, investigador y terapeuta del programa académico de Psicología de Campus Lima compartió con sus familiares, amigos, colegas, alumnos y exalumnos este importante momento.

Este nombramiento reconoce su trayectoria en la UDEP, como uno de los profesionales fundacionales en la concepción e implementación de la carrera de Psicología y del Centro de Atención Psicológica Sonqo; además de su impacto en la formación de los jóvenes psicólogos de la universidad.

El reconocimiento estuvo a cargo de los doctores Antonio Abruña y César Calvo, rector de la UDEP y vicerrector de Campus Lima, respectivamente. Además, estuvo presente la magíster Laura Vargas, vicedecana del programa académico de Psicología.

La vicedecana leyó una semblanza del psicólogo, en la que resaltaba su admiración por su colega y gran amigo, su inteligencia y curiosidad, y su impacto en quienes lo han conocido.

“Raul estudió Psicología, y en 1978 egresó como un joven psicólogo inquieto, abierto y con mucha búsqueda de verdad (…). Para muchas personas, ha sido la voz a tiempo, la palabra clara, el diagnóstico acertado, la hipnosis reveladora”, destacó.

Asimismo, reconoció su inmenso aporte a la carrera de Psicología y a la universidad.

“El proyecto de una carrera de Psicología para la Universidad de Piura se forjó por muchos años antes de ponerse en práctica. Raul hizo el primer proyecto de la carrera, y en su malla plasmó los aprendizajes e intuiciones de toda una vida, y buscando el camino para enseñar una psicología que recobrara su alma en la integración de psicología, filosofía y ciencia y, sobre todo, mucha práctica psicológica”, relató la vicedecana.

Adicionalmente, se proyectó un video para homenajearlo. En este, sus colegas, alumnos y familiares reconocieron el aporte de Franco para hacer una psicología con alma, enfocada en la persona; destacaron su calidad humana, su destreza profesional, su inteligencia y su capacidad para ser un gran maestro para quienes trabajan con él y reciben sus enseñanzas; y compartieron anécdotas vividas con el profesor.

También, se unió a las palabras de reconocimiento y gratitud, Daniel Merino, egresado de Psicología, y docente en formación. Agradeció al docente por sus enseñanzas, que lleva recibiendo por 15 años y que han influido en su vida a nivel personal y profesional. Además, resaltó la espontaneidad y vitalidad del homenajeado, así como su capacidad para generar experiencias enriquecedoras, y encender la curiosidad en las mentes de los demás.

El doctor Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura, agradeció a Raul Franco por su labor para el programa académico de Psicología y la universidad, y celebró este nombramiento honorífico.

“Una psicología con alma”

En su discurso de agradecimiento, el profesor Raul Franco reconoció la importancia de la universidad, de su esposa Laura, sus hijos Raul, Álvaro y Laura; sus nietos, y de las personas que han marcado su vida.

Además, enfatizó en la necesidad de integrar diferentes enfoques y escuelas en la Psicología, y la articulación entre esta y la filosofía, para hacerla una ciencia con alma. Este principio fundamental lo ha acompañado durante su práctica profesional.

“El trabajo del psicólogo no es la salud mental, como algunos piensan, esto es solo uno de los aspectos. Nuestro trabajo está más por el lado de la plenificación del hombre, más por la multiplicación del bien que por la eliminación del mal”, reflexionó.

También, se refirió a su labor docente: “Lo nuestro es la práctica terapéutica, primero soy psicólogo, pero también soy profesor. ¡Qué hermosa oportunidad de poder compartir con los estudiantes todas estas experiencias! La tarea educativa es una de las más nobles y trascendentes”.

El discurso concluyó con el agradecimiento a cada una de las personas presentes, que lo han acompañado a lo largo de su carrera. “Comienzo otra etapa de mi vida, creo que es más emocionante aún que las anteriores. Gracias por haberme permitido compartir parte de mi intimidad”, finalizó.