Alumnos de la UDEP obtienen becas para estudiar en América y Europa

• Académico
  • Alumnos de la UDEP obtienen becas para estudiar en América y Europa

Diecisiete estudiantes de los campus de Piura y Lima accedieron a becas de intercambio estudiantil. Las otorgan instituciones internacionales que mantienen alianza o convenios con el Gobierno peruano o la UDEP.

Por Elena Belletich. 18 julio, 2023.

Los becarios, alumnos de los distintos programas académicos de Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, postularon a las convocatorias de la Beca Alianza del Pacífico, Beca Ernst Mach, Beca Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) y a la Beca Baden-Württemberg-Stipendium (DAAD). Los beneficiarios podrán realizar un ciclo académico de estudios el 2023-II o el 2024-I, según sea el caso, en universidades de Colombia, Chile, Canadá, Austria o Alemania.

Beca Alianza del Pacífico
Esta convocatoria anual, que se da en el marco del convenio de cooperación de la Alianza del Pacífico con los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, brinda a la oportunidad de realizar un periodo académico en una universidad socia de estos destinos académicos.

En el caso de los becarios de la UDEP, estudiarán el ciclo 2023-II en Colombia o Chile. Los 9 beneficiarios son Jerson Alvarado Aguilar, Kevin Díaz Ancajima, Antonella Escobar Oviedo, Jhon Jiménez Huamán, Carlos Pacherres Herrada, Jorge Ramos Ayala, Jork Sandoval Sánchez, Bianca Seminario Solando de la Facultad de Ingeniería y Gleyzer Mariñas Zárate, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Uno de ellos estudiará en Colombia y los demás, en distintas universidades de Chile.

Estas becas cubren los pasajes aéreos de ida y regreso, una asignación mensual de USD 650 aprox.; y seguro internacional de salud y accidentes.

Beca Ernst Mach
Esta beca la otorga la Agencia Austriaca de Ciencia e Investigación (OeAD) a estudiantes de Administración de Empresas, Administración de Servicios, Contabilidad, Economía e Ingeniería Industrial y de Sistemas que desean realizar un ciclo de intercambio en la FH Joanneum University of Applied Sciences, de Austria. Otorga 1150 € mensuales al becario, durante un semestre.

Los beneficiarios son Manuel Amaya Vega, Romina Dawson Águila y Marjorie Huamaní López, de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Administración de Empresas y Economía, respectivamente.

Beca Líderes Emergentes en las Américas (ELAP)
El Gobierno de Canadá, a través del Programa de Líderes Emergentes en las Américas, otorga estas becas a estudiantes universitarios de América Latina y el Caribe, para apoyar el desarrollo del capital humano y la próxima generación de líderes en las Américas. Estas ayudas brindan la oportunidad de realizar un intercambio a corto plazo para estudiar o investigar en instituciones postsecundarias canadienses.

Los estudiantes seleccionados irán a la Universidad de British Columbia. Recibirán un estipendio de 8200 dólares canadienses para una estancia de 4 meses, que pueden utilizar en sus trámites de visas, pasajes aéreos, seguro médico, manutención u otros.

Han obtenido la Beca ELAP Alessia Baca Quiroz y Carolina Jorquiera Arriz, de Economía; José Chang Vegas, de Ingeniería Civil; y, Santiago Cruz Alayza, de Ingeniería Mecánico Eléctrica.

Beca Baden-Württemberg-Stipendium (DAAD)
Esta beca proporciona apoyo financiero a universitarios de todo el mundo para estudiar un ciclo en instituciones de Baden-Württemberg. Los alumnos no solo recibirán apoyo financiero, sino que también experimentarán la vida en el estado Baden-Württemberg y formarán parte de la red global de becas de Baden-Württemberg, que puede guiarlos a lo largo de su vida.

La becaria Verónica Delgado Palacios, alumna de Administración de Empresas, recibirá un estipendio de 943,40 euros mensuales, por un período de 5 meses, para realizar un periodo de estudios en la Furtwangen University.

Carolina Jorquiera (Beca ELAP) y Verónica Delgado (Beca DAAD), estudiantes de Campus Lima.

La directora de Movilidad Internacional – Outgoing de la UDEP, María Isabel Alayza, indica que las becas de movilidad son una excelente oportunidad para que los estudiantes de ambos campus interactúen con otras metodologías de enseñanza. “Asimismo, les ayuda a adquirir más autonomía y a desarrollar habilidades blandas para desenvolverse en un entorno que les permitirá formar su propio enfoque sobre nuevos horizontes culturales, lingüísticos, académicos, sociales; y, desde luego, convertirse en embajadores de nuestra cultura, mostrándola en diferentes contextos”.

La ingeniera Alayza recomendó a los interesados en postular a estas becas que mantengan un buen desempeño académico, que conozcan bien el inglés u otro idioma y que participen en programas de servicio a su comunidad a través de voluntariados y/o actividades extracurriculares, que desarrolla la universidad.