Jun

Premian a ganadores del concurso universitario “Arquitectura efímera”

• Alumnos
  • Premian a ganadores del concurso universitario “Arquitectura efímera”

La propuesta ganadora, “Andamiando, andar bajo andamios”, propone la creación de un espacio de descanso y lectura para los estudiantes de Campus Piura, con un diseño de andamios y conexión visual con el paisaje.

Por Lucy Vicente Chamba. 28 junio, 2023.

En el marco de las actividades de la Semana de Ingeniería y Arquitectura, la Facultad de Ingeniería y el programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura; y, la empresa alemana Layher organizaron el concurso universitario “Arquitectura efímera”, en el que participaron alumnos y exalumnos de esta casa de estudio.

La ceremonia de premiación se realizó el 9 de junio. El diseño ganador del primer lugar, “Andamiando, andar bajo andamios”, pertenece a Ana Cárdenas Figueroa, Ana Galarza Pacheco, Edsmilda Martínez Hidalgo y Francisco Suárez Chumacero, egresados de Arquitectura; y, Pedro Galarza Pacheco, egresado de Ingeniería Civil.

El objetivo del concurso fue el diseño de un espacio público y funcional para actividades de descanso, lectura y estudio de los estudiantes de Campus Piura de la UDEP, utilizando los andamios como herramienta principal y sostenible en la construcción.

La propuesta ganadora

“Andamiando, andar bajo andamios” propone la construcción de un espacio dentro del campus, contiguo al óvalo de los edificios E, Química y el Taller de Arquitectura, como una ruta alternativa al camino.

“El proyecto, se presenta como un elemento lineal que proporciona una gran sombra, por medio de una sólida estructura; que aporta un impacto visual significativo en medio del bosque de algarrobos”, expresan sus autores.

En su interior, proponen espacios de doble y triple altura, pasarelas, espacios de contemplación y un mirador, como un hito sobre el bosque universitario. Incluye un juego de sombras en su fachada oeste, cara al sol de la tarde, derivadas de una geometría textil de mallas transparentes, lo que genera una conexión visual con el paisaje.

Otras propuestas

Los bachilleres de Arquitectura Jordy Cornejo Ancajima, Hans Urdiales Custodio, Janis Agurto Gonzales y Julio Olavarría Merino; y, Pierre Sarango Cruz, bachiller de Ingeniería Civil, obtuvieron el segundo lugar. Su propuesta “Vivir el bosque seco”, propone un espacio de recorrido inmersivo, con escalonamiento e inflexiones para la observación del bosque seco.

El tercer lugar fue para “Arquitectura Efímera, espacio recreativo, educativo y de descanso”, diseño de los alumnos Guilmer Guevara Llano, Dayvin Velásquez Mendoza y Zósimo Barboza Sánchez, del quinto año de Arquitectura; y Alán Santa Cruz del mismo nivel, de Ingeniería Civil.

“Este proyecto se concibe como una sombra donde ocurren distintas actividades realizadas por los estudiantes que se apropian del espacio. La propuesta nace bajo la premisa de tocar el suelo para construir sueños y aprendizajes, con una configuración del espacio delimitada por una sombra”, acotan sus autores.

Sobre el concurso

“Arquitectura efímera” convocó a estudiantes, bachilleres y egresados de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánico-Eléctrico. Cada equipo lo integraron un máximo de 5 miembros, de Arquitectura e Ingeniería.

Constó de tres etapas: capacitación, desarrollo de la propuesta y presentación. En la primera, los participantes tuvieron una capacitación en la temática de estructuras de andamios y una visita guiada a cargo de Layher, empresa alemana líder mundial de andamios, sistemas de protección y escaleras.

En la segunda, desarrollaron sus propuestas partiendo de la elección de un ambiente libre en Campus Piura, para transformarlo en un espacio de descanso y cultura universitaria, integrando materiales sostenibles como andamios, telas, luces y otros. La tercera etapa, de presentación y sustentación de la propuesta, contó con un jurado integrado por representantes de Layher y de la Universidad de Piura.