En el Perú, existen más de 35 000 agentes comunitarios de salud, se sabe poco de la labor sacrificada que desempeñan, como el rol de educador de persona, familia y comunidad en épocas difíciles.

Por Vladimir Bustinza. 06 junio, 2023. Publicado en El Tiempo, el 03 de junio del 2023

Resulta sorprendente y alentador que, en una época difícil para la salud pública del Perú, en medio de enfermedades como el tifus y la viruela, que se habían convertido en enfermedades endémicas en los andes, un médico puneño, el doctor Manuel Núñez Butrón (1899 – 1952), se dedicó a formar a “Rijcharis” (que en quechua significa “Despertadores”). Estos eran como sanitarios o promotores de salud reclutados entre los mismos pobladores de Puno, con los objetivos de mejorar la salud física y mental, declarando enemigos a la falta de higiene y al analfabetismo.

Así, mediante cartillas sanitarias difundidas a través de un diario, en lenguaje sencillo, transmitió las bases de lo que ahora conocemos como promoción de la salud. Una corta pero fructífera vida de este galeno, formado en la Universidad de San Agustín (Arequipa), en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y en Barcelona (España).

Todo ello, le valió ser declarado, póstumamente por la OMS en 1978, “Pionero de la Atención Primaria en el mundo”. Y, desde 1999, cada 4 de junio se recuerda el Día del Agente Comunitario de Salud, para resaltar el papel de todas aquellas personas que, de modo desinteresado, velan por la salud de sus comunidades y son reconocidas como tales en su entorno. Motivan a la población a adquirir hábitos saludables y a prevenir hábitos nocivos.

Asimismo, teniendo como principio la defensa de la vida y la familia, velan por la vigilancia y monitoreo de la salud local, mediante la participación activa de todos sus miembros, lo cual se denomina sistema de Vigilancia Comunal en Salud (Sivico).

De este modo, diversas prioridades en la Salud Pública del Perú (lucha contra la anemia y desnutrición infantil, salud materno perinatal, control de las enfermedades transmitidas por vectores, violencia familiar, prevención y control de la tuberculosis, salud mental, emergencias y desastres, etc.), se convierten en potenciales experiencias exitosas para mejorar el estado de salud de la población y fortalecer la respuesta de los servicios de salud en base a las necesidades de todos los miembros de la comunidad.

En el Perú, existen más de 35 000 agentes comunitarios de salud. Aún se sabe poco de la labor desconocida y sacrificada que desempeñan, como el rol de educador de persona, familia y comunidad en épocas difíciles, como la vivida por la pandemia causada por la COVID 19. Que estas palabras de elogio y agradecimiento sirvan de algo para que su labor sea reconocida y se impulse la diminución de las brechas en salud, que existen en nuestro país.