• Académico
  • Alumnas de Economía expusieron en un seminario sobre investigación Educativa

Stefani Seminario y Sinthia Morales, con la profesora Vania Salas, expusieron su investigación "Impacto de los colegios con jornada escolar completa sobre la acumulación de capital humano", en el VIII Seminario Nacional de Investigación Educativa.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 26 junio, 2023.

El evento fue organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) con el objetivo de fomentar la difusión de investigaciones relacionadas con la educación. El tema de esta edición, desarrollada en Ica, fue “Educar en tiempos de crisis y emergencia. El desafío de mejorar los aprendizajes y el bienestar”.

Las estudiantes del programa de Economía de la Universidad de Piura fueron las únicas asistentes de pregrado que expusieron su investigación: “Impacto de los colegios con jornada escolar completa sobre la acumulación de capital humano”.

Acerca del seminario

En la jornada, reconocidos profesionales dirigieron charlas, talleres con clases magistrales y mesas de trabajo divididas por rubros y ámbitos académicos. Hubo 55 mesas de trabajo, cada una con una temática diferente sobre la investigación de la educación.

Las futuras economistas participaron en la mesa “Adolescencia y educación secundaria y gobernanza y gestión territorial de la educación”, junto con su profesora la doctora Vania Salas, quien gestionó la participación de las estudiantes en el seminario.

Acumulación de capital humano

La investigación expuesta aborda el acceso a la educación superior como mecanismo de acumulación de capital humano, mejora de la productividad y como forma de romper la pobreza intergeneracional.

En el estudio se evaluó el impacto de la jornada escolar completa del Perú en la continuidad de estudios superiores, utilizando información de “Niños del Milenio” para construir una muestra. Con esta, demostraron que la jornada escolar completa (JEC) tiene efectos significativos en el incremento de la probabilidad de continuar estudios superiores y técnicos.

Stefani Seminario comenta que la ponencia nació en el curso de taller de investigación. “El impacto de la JEC no solo se limitaría a mejores resultados académicos como se muestra en la literatura ya existente, sino que también tiene efectos a largo plazo y puede contribuir a reducir las brechas que existen entre la transición del nivel secundario a la universidad”, declaró.

También comentó que la SIEP ha sido un espacio valioso para fomentar la investigación y el debate en torno a las políticas públicas y las diversas realidades educativas del Perú. “Esta experiencia me ha permitido conocer a investigadores destacados y compartir experiencias con diversos actores involucrados en el ámbito educativo, como docentes, estudiantes y asesores educativos”, destacó la estudiante de Economía.