Dr. Antonio Abruña: “La universidad debe formar personas en la excelencia”

• Académico
  • Dr. Antonio Abruña: “La universidad debe formar personas en la excelencia”

“La universidad debe formar excelentes ciudadanos con vocación de cambio a mejor; que sepan qué decisiones tomar y con qué finalidad.”, dijo el rector de la UDEP en la Apertura Oficial del Año Académico.

Por Elena Belletich. 27 mayo, 2023.

El rector, Antonio Abruña, hizo un llamado a todos los miembros de la Universidad de Piura, así como a los nuevos titulados, magísteres y doctores, ataviados con las vestes que los distinguen como tales, a aportar en el proceso de transformación de la sociedad hacia una mejor. Fue durante la ceremonia de Apertura Oficial del Año Académico de Campus Piura, realizada el 27 de mayo. En ella, también felicitó a cada uno de los titulados de las distintas carreras de las 6 facultades de Campus Piura; así como a los doctores y magísteres graduados; y, valoró el empeño de los profesores y egresados para hacer posible esta meta. (Discurso completo).

El himno Gaudeamus Igitur marcó el inicio de esta solemne ceremonia en la que se titularon 493 profesionales de las facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación, Derecho, Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales y Comunicación. También se graduaron seis doctores y 49 magísteres de distintas especialidades.

El rector Antonio Abruña agradeció la presencia de las autoridades regionales y locales (el gobernador regional, el alcalde de Piura, así como alcaldes distritales, entre otras autoridades) que se dieron cita en el acto, y reiteró la disposición de la Universidad de Piura para ayudar en la medida de sus posibilidades.  Dijo también: “Dios quiera quiera que, en lo que les corresponde, nuestras autoridades sepan liderar y alentar el trabajo de todos para cumplir los objetivos propuestos. (…) Y, también, que sepamos afrontar los desafíos con la alegría y esperanza del que asume un reto que nos mejorará como personas y profesionales y será de mucho provecho para nuestro querido país”.

El país necesita empresarios solidarios e íntegros
“Un país que cuente con sólidas empresas y empresarios bien formados, solidarios e íntegros incrementará significativamente el bien común de los ciudadanos, el desarrollo de las instituciones y el logro de una ansiada paz social”, señaló el doctor José Ricardo Stok, profesor emérito del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, al inicio de la lección inaugural “Empresa y Sociedad. La acción directiva en la generación de un impacto responsable y solidario”. (Lea el texto completo, aquí)

Luego de explicar qué es la empresa, algo de su historia, importancia de quiénes la conforman, los modelos económicos que hay en el mundo, entre otros aspectos, aseguró que las empresas “deben tener un rostro humano capaz de morigerar o contener la frialdad y dureza de su aspecto técnico, que pasa, con frecuencia, con demoledora eficiencia por encima de las personas”.

También dejó claro que, aunque así se haya creído en el pasado y en algunas empresas aún se piense así, las utilidades no son lo más importante del quehacer empresarial, estos indicadores económicos no bastan “para constituir un servicio a la sociedad”.

Indicó que, aunque “las empresas crean valor económico al producir bienes y servicios útiles para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en general”; sin embargo “no actúan ‘en solitario’ y lo que hagan, bien o mal, o deje de hacer, impactará en toda la sociedad: ciudadanos individuales, familia, autoridades, gremios, otras organizaciones, otras empresas”. Este impacto social, señaló, dependerá de sus directivos y del liderazgo con el que actúen en la sociedad.

En este sentido, manifestó que hace falta que las empresas privadas sean conscientes de este rol, de su responsabilidad social y de que empresa y sociedad se necesitan. Hace falta un cambio de mentalidad en directivos, pero también en gobernantes y líderes que entiendan el rol de la empresa privada, sostuvo. Y, agregó “el cambio que se espera de la empresa privada solo será factible si sus directivos lo asumen con solidaridad, urgencia y magnanimidad”.

En una de sus conclusiones, expresó: “La empresa privada probablemente sea la institución de mayor relevancia en la vida económica y social de una nación. Es como su columna vertebral pues proporciona trabajo, desarrolla productos o servicios que contribuyen a mejorar la vida de la gente, aporta ingresos fiscales para el sector público; crea riqueza y contribuye a su distribución, y colabora directa o indirectamente para resolver los problemas de desarrollo humano y social”.

Vea todas las imágenes de la Apertura Oficial del Año Académico 2023, en este enlace.

Es importante saber

• Más de 490 egresados de pre y posgrado de la Universidad de Piura Participaron en este acto académico.
  • El Coro de la Universidad-Piura, dirigido por el maestro Arturo Hernández, acompañó el desfile académico con el himno “Gaudeamus Igitur”.
  • El acompañamiento instrumental estuvo a cargo de la Big Band, dirigida por el maestro Alfredo Carrasco.
  • Alrededor de 2000 personas (graduados, titulados, familiares, profesores y autoridades de la UDEP) estuvieron en la ceremonia.
  • Representantes diplomáticos, así como autoridades regionales, locales, del Poder Judicial y de la Fiscalía, entre otras, asistieron a esta ceremonia.