2023

• Académico
  • Alumnos de la UDEP ganan el 2do lugar en un concurso sobre diseño arquitectónico

El equipo de la UDEP diseñó un edificio, que pueda funcionar como un activador urbano que permita generar actividad cultural, comercial y turística en la ciudad de Piura.

Por Betsy Salazar. 24 mayo, 2023.

Paola Ramírez, Eric Pareja, Maríajosé Ochoa, Alaska Rodríguez y Alba Alburqueque, estudiantes del VII y IX ciclo del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, obtuvieron el segundo puesto en la Maratón de Diseño, concurso organizado por la Universidad Nacional de Piura (UNP), en el marco del 27° aniversario de su Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El concurso tuvo como propósito que los participantes desarrollen diversas propuestas de diseño arquitectónico vinculados a la ciudad de Piura y su falta de espacios públicos o para la activación de estos. Los proyectos debían contar con los componentes de difusión de cultura, turismo y comercio de la región Piura.

La actividad se desarrolló el 16 y 17 de mayo, en las instalaciones de la UNP. Participaron dos equipos de la UNP, dos de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), uno de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y dos de la Universidad de Piura (UDEP).

La propuesta UDEP
Cada equipo, conformado por cuatro o cinco integrantes, hizo un proyecto relacionado con una calle de la ciudad, con vista frontal a la Plaza de Armas y con vista posterior a la tienda comercial Saga Falabella. Los estudiantes de la UDEP, su proyecto se desarrolló en un terreno de calle a calle del Jr. Arequipa.

Por ello, diseñaron un edificio que pueda funcionar como un activador urbano ya que la zona cuenta con dos espacios públicos preexistentes: la Plaza de Armas y el Bulevar del Jr. Ayacucho. Plantearon una extensión de la plaza con espacios que complementan su uso y su vinculación municipal como exhibiciones turísticas, culturales y de atención comunal.

También, propusieron una continuación del bulevar para generar atracción hacia el componente comercial del edificio e incentivar la venta de productos locales. “Nuestro proyecto se desenvuelve con un programa que genera actividad, dentro de sí y con lo zona colindante”, dijo Alaska Rodríguez, líder del equipo.

Los participantes entregaron al jurado calificador dos paneles en formato A1, con una serie de esquemas explicativos, planos y perspectivas.

Para Rodríguez, el reto que más resalta del concurso fue la entrega del trabajo en tiempo récord ya que, usualmente, estos se elaboran en mucho más tiempo. Además, intervenir en el Centro Histórico de Piura es otro reto porque requiere cuidado con la escala y el impacto de la intervención que se realice, agregó.

“Agradecemos mucho la atención de la UNP pues se nos brindó todo lo necesario. Consideramos que este tipo de actividades se deberían replicar para incentivar un cambio positivo en la calidad de los profesionales de la ciudad  y para mostrar la importancia que tiene la arquitectura en los proyectos”, sostuvo Alaska.