Jorge Reyes: “La capacidad aproximada actual del río Piura es de 2000 m3/S”

• Académico
  • Jorge Reyes: “La capacidad aproximada actual del río Piura es de 2000 m3/S”

Un equipo del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la UDEP realizó un ecosondaje eléctrico en el río Piura, a la altura de los puentes Cáceres y Sánchez Cerro.

Por Elena Belletich. 16 marzo, 2023.

Como resultado de estos primeros estudios, realizados por el equipo liderado por el doctor Jorge Reyes, se ha determinado que la capacidad aproximada actual del río es de 2000 m3/S. En estos momentos (16 marzo/ 12:45 p. m.), según el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), hay 1366 m3/s a la altura del puente Sánchez Cerro. A las 6:00 a. m., llegó a los 1664 m3/s.

El objetivo del ecosondaje, realizado con equipos del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura, es medir la caja del río Piura para ver cuál es su capacidad (hondura) frente a las posibles avenidas que puedan llegar a la ciudad y determinar qué tanta erosión ocasionan los nuevos caudales. Las mediciones duran algunas horas; y se repetirán otras dos veces durante la semana.

Resultados del primer ecosondaje

El doctor Reyes, profesor e investigador de la UDEP, experto en hidráulica e hidrología, refirió que la cota actual del río Piura en la zona de estudio es en promedio de 20,5msnm. “Es decir, el fondo no está erosionando y su comportamiento es similar al del año 2017”.

En este sentido, Reyes Salazar señala que es necesario buscar una la salida al mar, para que el río tenga mayor capacidad. “El río debe poder erosionarse, tal como lo hacía en 1998. Durante ese año, la erosión llegó a la cota 16,8 msnm”, recordó.

Recomendó, finalmente, vigilar el comportamiento de los puentes y los niveles del agua, para mitigar los riesgos.