Grupos estudiantiles de la UDEP presentan sus proyectos al Gobierno Regional

• Académico
  • Grupos estudiantiles de la UDEP presentan sus proyectos al Gobierno Regional

Representantes de cinco clubes de estudiantes de la Facultad de Ingeniería presentaron sus proyectos, enfocados en inclusión social, salud y educación, ante representantes del Gobierno Regional de Piura.

Por Elena Belletich. 08 marzo, 2023.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, miembros de la rama estudiantil IEEE, y de Fórmula SAE, Skylus y de los grupos de investigación de un biodigestor y el de redes neuronales aplicadas el lenguaje de señas, presentaron sus proyectos ante el director del Instituto Regional de Ciencias, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Piura, Carlos Alberto Cárdenas Cruz.

El funcionario indicó que el GORE Piura busca promover y costear las iniciativas estudiantiles que están encaminadas a solucionar problemas de la región. En este sentido, indicó que el gobernador regional “tiene en mente apoyar los proyectos de ciencia, tecnología e innovación”. Afirmó que el GORE apostará por la promoción de estos proyectos a fin de conseguir el financiamiento interno y que, además, buscará el apoyo económico de la cooperación internacional.

Por su parte, el doctor William Ipanaqué, profesor e investigador del Área Departamental de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, señaló que a través de estos proyectos se busca conectar a los estudiantes con los problemas reales de la región, “para que pongan su capacidad al servicio de esta y, para fomentar el desarrollo sostenido basado en la innovación, especialmente, de las zonas más vulnerables o rurales”.

Proyectos innovadores

La agrupación estudiantil IEEE de la UDEP presentó un proyecto dirigido a diseñar y construir un exoesqueleto de rehabilitación (para miembro superior) que realice flexión del codo mediante un mecanismo de biela manivela impulsado por un servomotor. El objetivo, dijeron, es optimizar las terapias de rehabilitación. ​

Por su parte, los miembros del grupo Fórmula SAE pretenden construir (y participar en la Fórmula SAE) un monoplaza de combustión interna y, luego, uno eléctrico. El fin es adquirir el conocimiento necesario para realizar la conversión de un vehículo de combustión interna a uno eléctrico. ​Fórmula SAE es una competición automovilística entre estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería a través del diseño y construcción de un vehículo monoplaza​.

Los estudiantes de Syklus realizaron la presentación de su club, que busca implementar un plan de gestión de residuos para contribuir al desarrollo sostenible de la región y del país. Skylus, indicaron, busca realizar proyectos de aplicaciones industriales reales, de innovación y reutilización, que se conviertan en soluciones tecnológicas factibles.

En tanto, los alumnos que intervienen en el proyecto de investigación Biodigestor señalaron que el fin es crear una cámara de ensayos con inteligencia artificial, y un biodigestor portable, con el fin de aumentar el servicio de gas en las zonas rurales.

También hizo su presentación el Grupo investigador sobre redes neuronales aplicadas al lenguaje de señas, para ayudar a la inclusión de este sector en la sociedad.