“La prevención y detección temprana son cruciales para luchar contra el cáncer”

• Entrevista
  • “La prevención y detección temprana son cruciales para luchar contra el cáncer”

En el Día Mundial Contra el Cáncer, se debe insistir en el fomento de la prevención, el despistaje, la detección temprana y el acceso a tratamiento y cuidados de calidad, resalta el médico Enrique Freyre.

Por Gabriela Hernández. 03 febrero, 2023.

Foto: Andina.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es, actualmente, la principal causa de muerte en el mundo. De hecho, se estima que para el 2040, haya 30 000 000 casos nuevos de cáncer.

En nuestro país, la situación no es diferente. Enrique Freyre Barrón, médico y profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, explica que el cáncer es la segunda causa de muerte, solo detrás de las enfermedades infecciosas; y que son los más prevalentes el de cuello uterino, de mama, de próstata, estómago, pulmón, colon y recto.

La urgencia de enfrentar este problema de salud pública mundial no solo radica en que podría tener un desenlace fatal para el paciente, sino en sus repercusiones en este y en su familia. Freyre Barrón añade: “A pesar de que, cada día, los científicos trabajan para desarrollar nuevos tratamientos, esto no es más importante que realizar una buena prevención”.

En ese sentido, el Día Mundial Contra el Cáncer debe servir para recordar que el cáncer es un problema importante que involucra a toda la sociedad, y para difundir información de calidad sobre los métodos de despistaje del cáncer, la detección temprana y el acceso a cuidado y tratamientos de calidad.

Asimismo, si bien, en nuestro país existen programas como el Plan Nacional para la atención integral del cáncer (Plan Esperanza) del Ministerio de Salud, esta fecha exige fortalecerlos, añade el profesor de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.

La prevención y control son la clave

A pesar de que el panorama mundial de la lucha contra el cáncer no es alentador –se espera que en las siguientes décadas los casos nuevos se incrementen en millones-, se piensa que un buen porcentaje de estos podría prevenirse con la adopción de estilos de vida más saludables, afirma el médico.

Los principales hábitos que deben incorporarse a la rutina, para prevenir el cáncer, son una alimentación variada y balanceada, limitar el consumo de alcohol, dejar de fumar y realizar actividad física constante para mantener un peso saludable.

La prevención y el control pasan, también, por la detección temprana, para poder ofrecer tratamientos eficaces en estadíos precoces. A continuación, el médico brinda consejos particulares para los diferentes tipos de cáncer:
Para el cáncer de cuello uterino o cérvix, será importante acudir a los controles ginecológicos, realizar la prueba de Papanicolau, según sea indicado, y aplicar la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH).

Realizarse mamografías a partir de los 50 años, según las indicaciones del médico, ayudará a detectar tempranamente el cáncer de mama. Por su parte, el despistaje de cáncer de pulmón se realiza usualmente en fumadores habituales; mientras que, para el cáncer de estómago y de colon, es necesario acudir a un gastroenterólogo a partir de los 40 años o si se han tenido molestias digestivas o alteraciones en las deposiciones.

Finalmente, las personas que tengan antecedentes de cáncer familiar deben consultar con sus médicos para iniciar los exámenes de despistaje. “Nos encontramos en una época en la que existen muchas opciones de tratamiento y de apoyo para los pacientes que les toque vivirlo”, concluye el médico.