2023

• destacado
  • Fundadora de Manzana verde: embajadora peruana en “Puentes de Talento” de Madrid

Larissa Arias Fabián, fundadora del exitoso y laureado emprendimiento y egresada de Contabilidad y Auditoría-UDEP (2013), es la única mujer peruana seleccionada por el Ayuntamiento de Madrid-España, para ser embajadora de su programa.

Por Elena Belletich. 13 febrero, 2023. Publicado en el suplemento Semana, de El Tiempo, el 11 de febrero del 2023..

Larissa es una de las diez emprendedores elegidos, de entre los 250 participantes de Iberoamérica, para participar en Puentes de Talento, que se desarrolla en Madrid (España) en enero y febrero; ella es la única mujer peruana en el evento. El programa promueve el intercambio de talento joven innovador y emprendedor entre en países iberoamericanos, para introducirlos en el ecosistema de innovación de Madrid y se conviertan en embajadores de la ciudad en sus países de origen. A la vez, consolidarán lazos personales con los demás participantes, que podrán aprovechar para potenciar su desarrollo profesional.

Desde España, nos comenta detalles de su éxito como una profesional emprendedora.

Larissa, ¿cómo nace la idea de crear Manzana verde?

Estuve trabajando en auditoría financiera durante casi 4 años; allí, por el ritmo de trabajo empecé a tener varios retos con la alimentación, que me hicieron lidiar con temas de sobrepeso que derivó en una operación de emergencia por un tema de salud directamente relacionado con eso.

Cuando empecé a buscar soluciones, varios factores me impedían llegar a un objetivo, como falta de tiempo, poca variedad de oferta de soluciones, el costo de que te cocinen algo personalizado o siempre comer fuera… Por ello decidí crear una solución acorde a estas necesidades, con la cual comer saludable significara comer rico también. Por otro lado, mi socio, Carlos Andrade, estaba saliendo de un cáncer. Comer sano e insertarse nuevamente al mundo laboral se le hacía muy complicado.

Haber pasado, ambos, por situaciones muy cercanas al problema que estamos resolviendo en Manzana verde es una de las razones que hicieron que nos convirtamos en un equipo muy potente.

¿En qué fase está ahora este emprendimiento?

Hoy, Manzana verde tiene un producto go-to-market, que es una suscripción de comida saludable accesible, integrada con servicios nutricionales; y ya hemos entregado más de 700 000 órdenes. Actualmente, tenemos más de 100 trabajadores y alianzas con grandes corporaciones por servicios personalizados, exclusivos; operaciones en 6 ciudades de Perú, México y Colombia; nos encontramos consolidando el crecimiento en Bogotá y ampliando nuestro ecosistema de marcas propias.

¿De qué manera el centro de innovación y emprendimiento HUB UDEP aportó a la consolidación de tu start up?

El Hub UDEP contribuyó en el proceso de incubación. En nuestros inicios, fueron los primeros en apostar por Manzana verde, cuando solo teníamos operaciones en Piura y yo me dedicaba full time al proyecto. Estamos muy agradecidos con el Hub UDEP por ayudar a entablar esas primeras conexiones con los principales actores del ecosistema, que más tarde fueron muy importantes para las primeras inversiones que recibimos y los advisors que sumaron al proyecto.

Y, tu formación profesional, ¿qué ha aportado a tu proyecto y viceversa?

Desde los primeros ciclos en la Universidad de Piura, sentí una relación profesor-alumna y asesor-asesorada muy cercana, lo que permitió compartir siempre de manera trasparente y sin miedos mis ideas, dudas y retos en distintos ámbitos. Haber convivido en este ambiente me ha permitido a tomar decisiones en mi vida profesional midiendo los pro y contras de estas, haciendo que las consecuencias de estas sean menos riesgosas.

¿Qué significa ser embajadora de #PuentesDeTalentoMadrid!?

Significa, precisamente ser ese “nexo” entre el ecosistema de Madrid y nuestros países y verticales de negocio y convertirnos en embajadores en nuestras ciudades. Además, creo que estar fuera de tu espacio, compartir con otras culturas latinas en una ciudad como Madrid nos ayuda mucho a salir de nuestra zona confort y tener un gran crecimiento personal.

El ecosistema emprendedor de Madrid es uno de los 5 más relevantes de Europa; tiene más 12 000 startups, es líder en base industrial y es un referente mundial de innovación. Además, España está promoviendo la Ley de Startups que fomenta el apoyo a las compañías de tecnología emergentes.

¿Qué sentiste al enterarte de que habías sido elegida para ir a Madrid?

La noticia me puso muy feliz; ir pasando cada etapa y ver cómo avanzaba en el proceso fue muy gratificante. Recibí la noticia el último viernes del año, así que empecé el 2023 con pie derecho.

Tenía como objetivo personal para este año empezar a conocer otras culturas para continuar con la expansión de Manzana verde. Aquí, en España, hay grandes ejemplos de startups relacionadas con el rubro foodtech y logística; por lo tanto, es un ecosistema que ha contribuido al éxito de grandes empresas como Glovo.

Pasar dos meses en Madrid, compartiendo la cultura, conociendo a las personas, sus hábitos, costumbres, etc., definitivamente, sumará mucho a mis siguientes decisiones profesionales y a mi crecimiento personal.

¿Cuál crees que es la mayor fortaleza de los emprendedores peruanos?

Somos muy resilientes; debemos aprender a trabajar con muchos cambios; y, sobre todo, somos muy trabajadores, disciplinados y comprometidos con nuestras metas.

Logros de Manzana verde

A la fecha, el emprendimiento de Larissa ha obtenido los siguientes reconocimientos y premios:

• Mejor startup del Perú por Seedstars.
  • Top 100 startups por Forbes.
  • Top 50 emprendimientos más prometedores en México.
  • Ganadores de Emprendimientos innovadores por Startup Perú.
  • Ganadores de Emprendimientos dinámicos por Startup Perú.
  • Growth Program de Seedstars.
  • Aceleración por UTEC Ventures.