Estudiantes de la UDEP y de la UNP ganaron el concurso “+Urbes para Piura”

• Académico
  • Estudiantes de la UDEP y de la UNP ganaron el concurso “+Urbes para Piura”

La Universidad de Piura, la Caja Piura y la Municipalidad de Piura premiaron las mejores propuestas arquitectónicas para urbanizaciones y espacios públicos inclusivos y sostenibles, presentadas al concurso “+Urbes para Piura”.

Por Lucy Vicente Chamba. 10 febrero, 2023.

La iniciativa “+Urbes para Piura”, organizada por el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, buscó involucrar a estudiantes de arquitectura de las diferentes universidades de Piura en el diseño de propuestas creativas para la ciudad. El objetivo fue promover ideas de proyectos arquitectónicos de desarrollo urbanístico y de espacios públicos inclusivos y sostenibles para las zonas urbanas ubicadas en la intersección de las avenidas Educativa y San Josemaría Escrivá.

Los ganadores

El estudiante de la UDEP José Fernando García Becerra (VI ciclo, Arquitectura) ganó el primer puesto del concurso, con su propuesta, “Complejo recreativo y cultural San Josemaría”. Él integró espacios de recreación y cultura para la generación de actividades sociales y educativas. También, contempló circuitos de ciclovías y pasajes de áreas verdes, propias del bosque seco, con especies como cactus, molle serrano, huarango y agave.

José Fernando comenta que la propuesta partió de un análisis del entorno inmediato, con información inédita de las costumbres y necesidades de las familias de la zona. Además, dice, se buscó garantizar las necesidades de uso y accesibilidad del peatón.

Por su parte, Rodrigo Cáceres Saldaña y César Alonso Calderón Guevara (X ciclo, Arquitectura), también de la UDEP, ocuparon el segundo lugar con el proyecto “Espacios de Acción”. En este se propone la creación de módulos de espacio cultural e integración comunal para los habitantes del lugar, con un sistema dinámico y de “Masterplan”.

Este diseño, explica Rodrigo, garantiza la visibilidad y uso permanente de los espacios culturales y de recreación, que beneficiarían la seguridad ciudadana. Asimismo, dice, se ha considerado la implementación de parqueo de juegos para los niños, distante de las zonas de tránsito vehicular, y la implementación de áreas verdes.

El tercer lugar del concurso lo obtuvo un equipo de estudiantes del IX ciclo de Arquitectura de la Universidad Nacional de Piura (UNP), integrado por Roger Antony Silva Gálvez, Rogger Martín Fiestas Chunga, Lucía Soledad Larrea Sánchez, Carlos Alberto Yamunaqué Sernaqué y Luis Fernando Flores Chavarry.

El equipo elaboró la propuesta “Constru Nada – Choque Cultural”, con el objetivo de lograr una conectividad urbana con un diseño de espacios recreativos, dijo Lucia Larrea Sánchez. Señaló que se utilizarían materiales económicos y de reciclaje como conchas picadas, ladrillo molido, barriles y otros; y que se incluirían espacios de desarrollo cultural para realizar talleres educativos y culturales.

+Urbes para Piura

El arquitecto David Resano, profesor y director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Piura, felicitó a los ganadores por la calidad de sus trabajos y los alentó a seguir colaborando con la Municipalidad de Piura para llevar el proyecto hasta su implementación real. Destacó que este concurso de ideas fue evaluado de manera anónima.

El primer lugar recibió 2500 soles; el segundo puesto 1000 soles y el tercer grupo una mención honorífica y un premio de 500 soles para cada uno, con el auspicio de la Caja Piura.