Cuatro estudios científicos de la Facultad de Ingeniería y dos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales fueron seleccionados por la Universidad de Piura para asignarles el Fondo Scopus, para gastos de investigación.

Por Elena Belletich. 31 enero, 2023.

El Fondo de Reconocimiento y Soporte a las Publicaciones Científicas en Scopus (Fondo Scopus), creado en el 2021, tiene como objetivo ser un soporte para la investigación que realizan los profesores de las distintas facultades de la Universidad de Piura, a través del financiamiento de los gastos que demanda su desarrollo. Mediante este fondo, se reconoce el esfuerzo de los investigadores, así como sus aportes a la indagación científica.

Con este objetivo, se evaluaron las publicaciones realizadas por los profesores en revistas indexadas en la base Scopus. Los profesores reconocidos de la Facultad de Ingeniería son William Ipanaqué, José Manrique, Daniel Marcelo, Gaby Ruíz y Edilberto Vásquez. Asimismo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, fueron reconocidos  los profesores Gabriel Natividad, Oscar Pérez y Vania Salas.

Las premiadas

Las investigaciones que recibirán el Fondo Scopus 2023 son las siguientes:

Facultad de Ingeniería

• “A smart decision framework for the prediction of thrips incidence in organic banana crops”, de Jean C. Campos, José Manrique Silupú, Bogdan Dorneanu, William Ipanaqué y Harvey Arellano García.
  • “Effect of Swell-Drying on Mango (Mangifera indica) Drying Kinetics”, de Luis Alberto Casaverde Pacherrez, Carmen Téllez Pérez, Colette Besombes, Daniel Marcelo Aldana, Karim Allaf y Edilberto Vásquez-Díaz.
  • “Agrarian contracts, relations between agents, and perception on energy crops in the sugarcane supply chain: The Peruvian case”, de Patrícia José de Almeida, Carlos T. Salinas, Óscar J. Pérez-Huiman, Reynaldo Rafael Raygada Watanabe y Daniel Marcelo Aldana.
  • “Eco-friendly additive construction: Analysis of the printability of earthen-based matrices stabilized with potato starch gel and sisal fibers”, de Guido Silva, Robert Ñañez, Diana Zavaleta, Valeria Burgos, Suyeon Kim, Gaby Ruiz, Miguel A. Pando, Rafael Aguilar, Javier Nakamatsu.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

• “Decentralizing investment: Evidence from municipal organization after close elections”, de Gabriel Natividad.
  • “Breaking the poverty cycle? Conditional cash transfers and higher education attainment”, de Anouk Patel-Campillo y Vania Bitia Salas García.

Acceda a los resúmenes de los artículos científicos reconocidos, aquí. Y, conozca quiénes fueron los investigadores reconocidos en las anteriores convocatorias, en el siguiente enlace.