• Académico
  • Reconocen al doctor William Ipanaqué con la “Clase Magistral de Investigación”

En la ceremonia de reconocimiento, el doctor William Ipanaqué, profesor de la Facultad de Ingeniería, expuso sobre el impacto social, científico y de innovación de la tercera y cuarta revolución industrial y el rol de la universidad.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 07 diciembre, 2022.

Por su trayectoria en la investigación y en el desarrollo de proyectos de innovación, la Universidad de Piura reconoció con la Clase Magistral de Investigación al doctor William Ipanaqué Alama, profesor de la Facultad de Ingeniería. Se trata de la máxima distinción que concede esta casa de estudios a sus profesores, por su labor de investigación. Fue instaurada en agosto del 2020, por acuerdo del Consejo Superior de la UDEP.

En el acto, el doctor Ipanaqué desarrolló la clase magistral “La automatización en la UDEP: de la tercera a la cuarta revolución industrial”. Abordó el impacto social y científico de estas revoluciones y el papel que desempeñó la universidad.

El rector Antonio Abruña Puyol felicitó al homenajeado por este logro y destacó sus años de trabajo bien hecho y de transmisión de aprendizajes a las nuevas generaciones formadas en la Universidad de Piura. “Es bonito pasar lo aprendido, tú también le has transmitido lo que sabes a tus hijos, que también son ingenieros. Nosotros ahora estamos de salida, pero qué bonito que podamos sentirnos herederos y, a la vez, continuadores”, expresó.

Por su parte, el doctor William Ipanaqué agradeció a sus colegas, estudiantes, familiares y a la universidad por la distinción. “Estoy agradecido con la UDEP por el ambiente que permite la formación de sus docentes, apoyar el desarrollo de proyectos de innovación, poner en marcha iniciativas como la maestría y el doctorado. En UDEP buscamos hacer las cosas de la mejor manera”, expresó.

Revoluciones industriales e inteligencia artificial

La automatización, explicó el profesor Ipanaqué, ha ampliado su influencia con el desarrollo de la tecnología, la inteligencia artificial, internet de las cosas. La repercusión de la tecnología no solo se limita a la industria, ha revolucionado otros campos de trabajo, como las finanzas, la gestión empresarial, la ingeniería en sus diferentes disciplinas, la gestión de ciudades y la sociedad en general.

El ponente mencionó tres hitos que habrían marcado la difusión masiva en la sociedad de la inteligencia artificial: en 1997, cuando uno de los ordenadores construidos por IBM, Deep Blue, derrotó al campeón del mundo en ajedrez, Garry Kasparov; en el 2011, cuando otro ordenador de IBM, Watson, ganó el popular juego de preguntas y respuestas Jeopardy, al enfrentarse a los dos mejores concursantes del programa. Luego con el desarrollo de los algoritmos de procesamientos de imágenes: “Para el 2011, la máquina todavía no superaba al hombre en el procesamiento de imágenes; sin embargo, el 2016 se dio a conocer que los algoritmos tenían un porcentaje de error de solo el 3% y, a partir de aquí, ya empieza todo un despliegue de inteligencia artificial en procesamiento de imágenes con múltiples aplicaciones”, detalló Ipanaqué Alama.

Tecnología y alianzas estratégicas

Como docentes e investigadores de la Universidad de Piura, William Ipanaqué y un grupo de profesores hicieron tesis basadas en tecnología de la tercera revolución industrial: microprocesadores y PLC (Controlador Lógico Programable). En este proceso, se empezaron a desarrollar proyectos basados en tecnología con impacto de UDEP en su entorno. “Por ejemplo, tuvimos a cargo la instalación y programación de un PLC de un sistema de lucha contra incendios en la empresa PetroPerú. Este fue el primer sistema automatizado con PLC que se tuvo a nivel nacional en esa empresa. La integración, diseño, desarrollo, programación y el diseño del hardware fue hecho por la Universidad de Piura”, detalló.

Con este y otros casos, el doctor Ipanaqué resaltó la dinámica de vinculación Universidad/Empresa que se desarrolla en UDEP que ha favorecido el trabajo colaborativo y abierto en diferentes proyectos de innovación. Además, recordó que, con la llegada de nuevos equipos tecnológicos, se empezaron a actualizar módulos con los cuales se involucraron a estudiantes de pre y posgrado en desarrollo de plataformas tecnológicas. “A los cursos también venían profesionales externos, favoreciendo la vinculación academia y empresa”.

Gracias a la relación de la universidad con instituciones nacionales e internacionales, explicó, se han desarrollado proyectos de investigación e innovación. “Desde la primera computadora y sistemas con microprocesadores que llegó a la universidad y que nos ayudó a cambiar el currículo de estudios, hasta ahora que indagamos sobre aplicaciones de la internet de las cosas y la inteligencia artificial”, sostuvo.

Así, el doctor William Ipanaqué recordó decenas de proyectos trabajados con colegas de la universidad y destacó que todo lo hecho ha sido posible gracias al apoyo mutuo entre los profesionales. “Todo esto no es un trabajo individual, sino formando equipo con alumnos, con profesores y profesionales externos, lo cual ha hecho posible poder avanzar”, acotó.