UDEP reconoce al Dr. William Ipanaqué con la Clase Magistral de Investigación

• Académico
  • UDEP reconoce al Dr. William Ipanaqué con la Clase Magistral de Investigación

El profesor de la Facultad de Ingeniería recibió este máximo reconocimiento por su trayectoria y contribución a la investigación en ingeniería en el Perú.

Por Betsy Salazar. 05 enero, 2022.

El comité de selección nombrado por la Permanente del Consejo Superior de la UDEP reconoció al doctor William Ipanaqué Alama, con la “Clase Magistral de Investigación de la Universidad de Piura 2022”, máximo reconocimiento oficial de la Universidad a la trayectoria de investigación de sus profesores.

El comité de selección, en su proceso de evaluación, decidió otorgar este reconocimiento al profesor Ipanaqué en mérito a su relevante contribución a la investigación en ingeniería en el Perú, enfocada en diferentes líneas de investigación como la automatización y optimización de procesos, y el control automático con tecnologías emergentes, con importantes aplicaciones a los retos y brechas tecnológicas de la región norte del país en sus diferentes sectores.

Además, el comité resaltó las aplicaciones prácticas de la investigación del docente, las mismas que se plasman en patentes y certificados de registro. Asimismo, se destacó los esfuerzos del profesor en la formación de capital humano en el norte del país a lo largo de su trayectoria académica, en particular, con la creación del Doctorado en Ingeniería con mención en Automatización y Control de la Universidad de Piura.

La fecha para la clase magistral se determinará en el primer trimestre del próximo año.

Más datos del ganador

El doctor William Ipanaqué Alama es profesor de la Facultad de Ingeniería y actual director del Doctorado en Ingeniería con mención en Automatización y Control. Realizó el doctorado en Ingeniería Informática y Automática en el Politécnico de Milán. Asimismo, el Ingeniero Industrial por la Universidad de Piura, el doctor Ipanaque ha participado como investigador principal en más de 40 proyectos de I+D+i, ha publicado 3 libros, tiene artículos indexados en Scopus y es autor de capítulo en 2 libros. Se ha desempeñado también como Vicedecano de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

En el 2015, recibió por parte del gobierno peruano la “Distinción al Mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero” en la categoría de “Investigador que contribuye a la investigación en tecnología”.