Humanidades y Biblioteca ganan el concurso “Patrimonio cultural universitario”

• Campus
  • Humanidades y Biblioteca ganan el concurso “Patrimonio cultural universitario”

La profesora Catalina Lapel, de la Facultad de Humanidades, y Marisol Alzamora, trabajadora de la Biblioteca, demostraron sus conocimientos acerca de los legados y los bienes culturales que posee la Universidad.

Por Betsy Salazar. 05 diciembre, 2022.

En el marco de la Semana Cultural de la Facultad de Humanidades, se llevó a cabo la final de la segunda edición del concurso virtual “Patrimonio Cultural Universitario”, dirigido al personal administrativo, docente y de servicios de la Universidad de Piura, con la finalidad de incentivar el reconocimiento y la valoración de los bienes culturales que custodia esta casa de estudios.

En esta edición, Catalina Lapel, profesora de la Facultad de Humanidades de Campus Lima; y Marisol Alzamora, trabajadora del área de Biblioteca de Campus Piura, ocuparon el primer lugar, tras lograr un empate; y Mariam Aranda, docente de la Facultad de Humanidades, ocupó el tercer puesto.

El concurso se desarrolló en dos fases. En la primera, desarrollada el 18 de octubre, diecinueve participantes, de los campus Piura y Lima, respondieron 10 preguntas acerca de los bienes, legados y donaciones culturales que tiene la Universidad; quedando cinco finalistas.

En la fase final, los seleccionados respondieron una ronda de siete preguntas con un valor de tres puntos cada una. Cabe acotar que en esta edición han participado miembros de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería y Humanidades, así como de las áreas Biblioteca, Centro Cultural y Dirección de Comunicación.

Sobre el patrimonio cultural universitario

El patrimonio es el legado cultural que se recibe del pasado, que se vive en el presente y que se transmite a las generaciones futuras.

Dentro de las categorías de patrimonio, se encuentra el Patrimonio Cultural Universitario que está conformado por aquellos bienes materiales e inmateriales originales que reúnen un valor estético, histórico e intelectual.

En el caso de la Universidad de Piura, desde su fundación hasta la fecha, ha ido atesorando una gran variedad de bienes de interés cultural, como: colecciones arqueológicas e históricas, colecciones de libros y documentos antiguos, artesanía contemporánea, fotografías, pinturas, planos, libros y manuscritos; además de partituras musicales, instrumentos y edificios históricos.