Dic

Abordan las perspectivas comerciales de la Pitahaya en evento de Campus Piura

• Académico
  • Abordan las perspectivas comerciales de la Pitahaya en evento de Campus Piura

El Ministerio de Desarrollo Agrario, Sierra y Selva Exportadora, la UDEP y la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) organizaron un seminario regional sobre la Pitahaya y su valor agroeconómico.

Por Lucy Vicente Chamba. 12 diciembre, 2022.

Con el objetivo de generar y promover nuevas oportunidades de agronegocios de Pitahaya en Piura, se desarrolló el seminario regional de Pitahaya “Competitividad, productividad y perspectivas comerciales”. La jornada se realizó el 1 de diciembre en el auditorio IME de la Universidad de Piura, con la asistencia de pequeños y medianos empresarios, agricultores y emprendedores de la región Piura.

Jorge Viera, director del departamento de Proyectos de la UDEP y secretario general de FIAD, señaló: “Este seminario es una tribuna de aprendizaje y desarrollo de capacidades para el cultivo, producción y desarrollo comercial de la Pitahaya”. Como se sabe, la pitahaya es un alimento rico en antioxidantes, sus potenciales nutricionales se centran el aporte de hierro, magnesio y fibra, que ayudan al sistema inmunológico.

El doctor Viera afirmó que la apuesta por negocios agroindustriales permite dinamizar la economía regional, favorecer la organización de pequeños y medianos productores de las zonas rurales y andinas del norte del Perú y reducir la brecha de la pobreza.

Por su parte, Juan Castillo Ocaña, director regional de Sierra y Selva Exportadora Piura del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, expresó que el cultivo, la producción y transformación comercial de la Pitahaya constituyen una oportunidad para el crecimiento de la empresa agroexportadora.

“La región Piura tiene la capacidad de convertirse en la capital agroexportadora del sistema alimentario peruano por el crecimiento de la producción agroindustrial, por su ubicación geográfica y por las oportunidades de agronegocios con alianzas estratégicas”, acotó.

Castillo Ocaña afirmó que el reto del país es lograr la organización del sector, de los agricultores y los productores, la administración de la producción de la fruta y, a nivel de regiones; la mejora de protocolos sanitarios del cultivo y la creación de una red nacional de productores de pitahaya a nivel país.

Este evento contó con la cooperación estratégica de la Corporación Abregú, Pitaorganic Perú, Caja Piura, la ONG Proyecta y de la facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de Piura. Se desarrollaron las temáticas de manejo agronómico y productividad del cultivo de la pitahaya, a cargo de Carlos Talledo, gerente de Pitaorganic Perú.

Otra de las temáticas desarrolladas fue la producción y valor agregado de la pitahaya, explicadas por Walter Abregu, gerente de Corporation Abregu, y la temática de perspectivas y tendencias en los mercados nacionales e internacionales, a cargo de Castillo Ocaña, gerente de Sierra y Selva Exportadora de Piura.

En el evento se informó que las cifras de comercialización de la pitahaya oscilan entre 2,8 millones de toneladas al año. Los principales importadores son Asia, Europa y Estados Unidos. De acuerdo con la información del repositorio de sierra y selva exportadora, este producto ha tenido un crecimiento sostenido en volumen del 45,7% y valor del 34,4%, a lo largo de los años.