CIES 2022

Investigan el rol de las redes familiares en el acceso al primer crédito

Los resultados del estudio “El rol de las redes familiares en el acceso al crédito” fueron presentados en el Seminario Anual de Investigación CIES 2022, realizado del 2 al 4 de noviembre.

Por Elena Belletich. 18 noviembre, 2022.

El profesor Miguel Ángel Carpio de la Universidad de Piura, presidente del Consejo Directivo del CIES, inauguró el evento académico destacando que la muerte y la incertidumbre generadas por la pandemia del COVID-19 han remecido los sistemas sociales, económicos y políticos.

“La pandemia ha sido también una oportunidad para que la humanidad reflexione acerca de su fragilidad, a nivel personal y social. El reto ahora es, y cito al papa Francisco, cómo convertir este tiempo de prueba en un tiempo de elecciones sabias y previsoras para el bien de toda la humanidad”, mencionó el profesor Carpio.

En este evento académico se presentaron investigaciones y debatieron nuevas tendencias nacionales e internacionales, con el fin de aportar a la definición e implementación de política públicas.

Una de las mesas de investigación –coorganizada por el CIES, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y la Universidad de Piura– estuvo orientada a la inclusión financiera. En este marco, los investigadores Miguel Angel Carpio (UDEP y Lima School of Economics), Lorena Keller (The Wharton School, University of Pennsylvania), Alessandro Tomarchio (Banco Central de Reserva del Perú) expusieron los resultados de su estudio sobre la influencia de las redes familiares en el acceso en el primer crédito, que demuestra la importancia del modelo seguido por las cajas para atender a los nuevos solicitantes de préstamos.

El estudio

La investigación se centra en las personas que recibieron crédito por primera vez entre los años 2010 y 2019, y que residen en los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno. Uno de los hallazgos del estudio es que las cajas en Perú utilizan las relaciones familiares de sus clientes cuando se acercan a personas que nunca han recibido crédito y que no pueden acreditar sus ingresos por trabajar en el sector informal. “Las cajas consiguen así romper el círculo vicioso que caracteriza a las economías informales”, afirma el profesor Carpio.

El estudio profundiza en cómo las cajas utilizan estos vínculos familiares. “Por ejemplo, la ‘reputación familiar’ termina siendo un buen predictor del comportamiento futuro del individuo que recibe crédito por primera vez. Las cajas podrían estar infiriendo la capacidad de pago de una persona, que aspira a un primer crédito, a partir de la reputación de los familiares que ya son clientes del banco”.

El profesor Carpio también mencionó que las cajas podrían estar fidelizando a los clientes que ya tienen otorgando un crédito a familiares que nunca han recibido un crédito. “Tenemos evidencia de que los clientes desarrollan relaciones más largas con los bancos que entregan crédito por primera vez a sus familiares no bancarizados”.

De esta forma, se concluye que los vínculos familiares, al menos en la sierra sur del Perú (zona del estudio), “continúan siendo una fuente crucial de capital social para los individuos. Estos vínculos tienen raíces históricas en nuestro país, y pueden ser usados positivamente por el sector privado en el diseño de sus productos, y el sector público, en el diseño de políticas”, señala Carpio.

El seminario anual CIES 2022

Este foro académico, desarrollado de modo híbrido, constó de 8 conferencias magistrales, 4 eventos públicos, y 4 mesas de investigación en la que se expusieron 12 nuevas investigaciones.

Entre los conferencistas hubo dos Premio Nobel: Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006; y James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000. Asimismo, participó la codesarrolladora de la vacuna Covid-19 de Oxford/AstraZeneca, Teresa Lambe (Oxford University), quien expuso ¿Preparados para la siguiente pandemia? Lecciones aprendidas del Covid-19.

También estuvo el director del Centro para Estudios del Futuro de la U. Dubai, Saeed Aldaheri, con su conferencia Previsiones gubernamentales en un mundo incierto y complejo. Reflexiones y escenarios económico, social y sanitario; y, Jayati Ghosh (U. de Massachusetts Amherst), miembro de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, quien disertó sobre las  posibilidades de desarrollo en un mundo incierto y fragmentado.

“El CIES, uno de los foros más importantes de la academia peruana, planteó opciones de política para ir superando los graves efectos de la pandemia y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los mismos que están basados en tres pilares fundamentales: desarrollo económico, desarrollo social y protección del ambiente”, informaron los organizadores.