Bachiller en Periodismo de la UDEP representa al Perú en el TechCamp Cochabamba

• Académico
  • Bachiller en Periodismo de la UDEP representa al Perú en el TechCamp Cochabamba

El objetivo del TechCamp fue reunir a jóvenes que trabajan en el campo de la comunicación, procedentes de distintos países, para desarrollar soluciones creativas para las problemáticas sociales de actualidad.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 10 noviembre, 2022.

La egresada del programa académico de Periodismo de la Facultad de Comunicación, Tatiana Ezerskii Yezers’ka, representó al Perú en el TechCamp, un evento internacional organizado por la Cámara Americana de Comercio de Bolivia y por la Embajada de Estados Unidos.

Este año, el TechCamp, desarrollado en Cochabamba (Bolivia), abordó la desinformación en la era digital. Se llevó a cabo del 27 al 29 de octubre, con la participación de jóvenes de Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

El objetivo del encuentro es capacitar a 60 jóvenes periodistas, blogueros, tecnólogos y personas influyentes en las redes sociales para combatir la desinformación en línea. En el workshop, se hizo hincapié en el empoderamiento de los participantes para que creen y difundan historias precisas en varias plataformas, con el fin de prevenir y combatir narrativas falsas sobre problemas locales, regionales e internacionales; realizar activismo digital basado en datos y permitir que sus comunidades cuenten historias reales y efectivas.

“Fuimos ocho personas representando al Perú en el evento. Fue genial compartir los talleres con gente de distintos lugares de Latinoamérica, todas con experiencias de vida diferentes. Nos dimos cuenta de que, finalmente, todos tenemos raíces comunes y que con este tipo de trabajos podemos lograr cambios transnacionales importantes”, expresó Ezerskii Yezers’ka.

Los participantes del TechCamp desarrollaron proyectos para luchar contra la desinformación y reforzaron redes de contacto para promover iniciativas mediáticas de transparencia y storytelling profesional en Latinoamérica. Los tres mejores proyectos, que serán anunciados en las próximas semanas, ganarán un capital semilla para su ejecución.

Desinformación en la era digital

Sobre la temática abordada en el evento, Ezerskii resaltó que los talleres brindaron a los participantes las herramientas necesarias para hacer frente a las fake news. “La desinformación en política es un riesgo para la democracia y para los estados de derecho porque fomentan el populismo, el totalitarismo y la polarización entre las sociedades. Nuestra meta es hallar una forma de mitigar los riesgos o cortar de raíz la desinformación”, comentó.

Una de las herramientas que se desarrolló en el evento fue el análisis de datos. Al respecto, Tatiana destacó la participación de Mayte Ciriaco, periodista del área de datos de El Comercio. “Me impactó conocer cómo es que la digitalización permite dar a conocer la información a las personas de manera más sencilla. Me encantaría aprender muchísimo más de ese tema. Gracias al taller, he podido direccionar un poco lo que quiero hacer a futuro”, detalló.

En el TechCamp también participaron destacados profesionales en el campo de la política, la comunicación digital, tecnología, computación, relaciones internacionales, periodismo, marketing, publicidad y comunicación audiovisual.

Cabe destacar que Ezerskii fue seleccionada por la Embajada de Estados Unidos para participar en el evento después de trabajar con estudiantes y egresados de la Universidad de Piura en el reportaje “Tinta, dinero y sangre”, patrocinado por la misma institución. “Ha sido gratificante representar los valores de mi país y de mi casa de estudios en un evento internacional. Estoy segura de que gran parte de esta experiencia, la debo a los aprendizajes de la universidad”, acotó.