La UDEP y tras100d Consultoría entrenan a funcionarios en convenio con el BID

• Académico
  • La UDEP y tras100d Consultoría entrenan a funcionarios en convenio con el BID

Gracias al convenio entre el BID y el Departamento de Economía de la UDEP, en asociación con tras100d Consultoría, se capacitará a funcionarios del país para que mejoren sus capacidades, mediante el programa “Deliver Development”.

Por Gabriela Hernández. 26 octubre, 2022.

El programa de especialización “Deliver Development 2022”, iniciado el 10 de octubre, fue diseñado por tras100d Consultoría para ofrecer una capacitación en ejecución efectiva a los funcionarios públicos de instituciones peruanas que trabajan en proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a los analistas de operaciones que supervisan este tipo de proyectos.

El principal objetivo del programa es capacitar a los funcionarios y brindarles asistencia técnica en la comprensión conceptual y aplicación práctica de la metodología Deliver Development, con énfasis en la obtención de resultados y el desarrollo de planes de acción, a ser implementados para mejorar la ejecución de programas y proyectos de inversión pública.

Con este programa “se busca atender uno de los principales retos del Estado peruano, que es aumentar su capacidad de gestión para mejorar la atención a los ciudadanos, con especial énfasis en la obtención de resultados vinculados con el desarrollo del país”, resalta el doctor Fernando Fernández, director del Departamento de Economía de la UDEP.

“Con esta metodología, se busca entregar resultados a una determinada población y enfocarse en la implementación de políticas públicas para promover cambios positivos en la vida de las personas. La deliverología se basa en la experiencia de las Delivery Units, originados en 2001 en Reino Unido, y ha sido personalizada en una versión ad-hoc para Latinoamérica. La experiencia en el cumplimiento de las prioridades del Gobierno Británico fue un éxito y, a la fecha, se han creado unidades de cumplimiento en Estados Unidos, Pakistán, Malasia, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, entre otros”, sostiene Alfonso Tolmos del grupo tras100d, quien ha liderado el diseño del programa.

El “Deliver Development 2022” tiene dos componentes de formación, uno conceptual y otro de asistencia técnica, con una orientación práctica, a fin de aterrizar cada concepto a la realidad de cada proyecto o programa. Se ha estructurado en 24 sesiones de trabajo; es decir, en 48 horas académicas.

En los tres meses que dura el programa, se abordarán diversos temas para mejorar la ejecución como el diagnóstico de capacidades, evaluaciones de impacto, análisis de grupos de interés, gestión preventiva de riesgos, programación de inversiones, herramientas de entrega de servicios, rutinas de seguimiento, organización y talento, ética, entre otros. Al final, se espera que los funcionarios participantes cuenten con planes de acción aterrizados y listos para ser implementados en el 2023, con la finalidad de mejorar la ejecución y el logro de resultados.

La plana docente está conformada por dos profesores del Departamento de Economía de la UDEP, los doctores Fernando Fernández y Guillermo Dulanto; y por cuatro miembros de tras100d Consultoría, una firma experta en la metodología Deliver Development, que ha trabajado con los Delivery Units de las presidencias de Colombia y Argentina, y con Ministerio de la Presidencia de Costa Rica, de la Provincia de Buenos Aires y la Presidencia de Consejo de Ministros de Perú: Alfonso Tolmos, MPAID, Gabriela Carbajal, MPhil in Development, Verónica Regal, MDRH y José Carlos Chávez, máster en Gestión y Políticas Públicas.